0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Netflix: las series y los personajes más feministas de 2018

Ana Lucas Buitrago

¿Sabías cuáles son los personajes más feministas en las series de Netflix de 2018?

Sí, la plataforma en streaming y sus series se han puesto las pilas en los últimos años. Según estudios de la USC, los personajes femeninos no importan en el desarrollo de las tramas.

Son jóvenes, atractivas, con menores y peores diálogos que los personajes masculinos y vinculados a la familia y a los hombres.

Para combatir estas tristes estadísticas sobre la visión de la mujer en pantalla, rescatamos algunos papeles femeninos actuales como inspiración y referente para personajes más complejos, realistas y transgresores. No hablaremos de heroínas o villanas, sino de combinados, personajes difíciles de encasillar en blanco o negro.

Con un cuenco de palomitas y desde tu sofá, disfruta con nuestra selección de las series y los personajes más feministas de Netflix.

Top 8: los personajes más feministas que en 2018 puedes encontrar en Netflix

Alba romero-Las chicas del cable

La Frase: “Al final todas, ricas o pobres queríamos lo mismo, ser libres.”

¿De qué va?: Ambientada en Madrid en los “felices años 20”, la primera serie original de Netflix producida y rodada en España, narra las vidas de cuatro telefonistas en una empresa de telecomunicaciones.

¿Por qué es uno de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: Bambú, conocida por la calidad de sus series de época, con un ambiente, vestuario y elenco sobresaliente, nos sumerge en un universo femenino que reivindica el papel de la mujer en una sociedad que las oprimía y asfixiaba. Condenadas a ser floreros, la serie explora las semillas, espinas y frutos de unas jóvenes que se abren camino y se construyen su propio jardín.

Macarena Ferreiro- Vis a Vis

La Frase:“Ni paya ni gitana, ni mora ni cristiana, aquí todas somos mujeres dueñas de nosotras mismas.”

¿De qué va?: Macarena, una ingenua joven engañada por su jefe y amante, comete varios delitos de malversación de fondos y por ello la condenan a prisión preventiva en una cárcel de mujeres donde prima la lucha por la supervivencia.

¿Por qué es uno de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: entre todos los grandes personajes de este drama carcelario (que dejó de lado a la señora de Cuenca, demandando la atención de un espectador más refinado y rompiendo las reglas de la ficción televisiva española) destaca Najwa Nimri como Zulema, una elegante y perversa psicópata que nos pone de los nervios.

El endurecimiento de la frágil e inofensiva Maca es gradual, moldeando su personalidad hasta integrarse completamente en ese mundo de alianzas, traiciones y venganzas en el que consiste la cárcel.

Edith Crawley- Downton Abbey

La Frase: “No seas pesimista, querida. Es de clase media”.

¿De qué va?:  Matthew Crawley , el nuevo heredero de Donwnton Abbey, es un prestigioso abogado que traerá nuevos aires de modernidad a la finca,  intentando romper la diferencia de clases y las barreras entre aristócratas y sirvientes en 1912.

¿Por qué es uno de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: las tres hijas del conde son muy adelantadas a su época. Edith es un cero a la izquierda hasta que su pasión por la escritura la adentra en el mundo del periodismo y se descubre y reinventa a sí misma.

Por otro lado, Mary reivindica la libertad sexual usando preservativo al acostarse con su prometido y Sybill se viste con pantalones, acude a manifestaciones del voto femenino y se fuga para casarse con el chófer, un idealista revolucionario.

Las frases de la abuela, Lady Violet (Maggie Smith) tampoco tienen desperdicio.

Periodistas especializados, Ana Lucas Buitrago

Raquel Murillo-La casa de papel

La Frase: “Ha empezado el matriarcado”.

¿De qué va?: Una banda de ladrones liderados por un peculiar profesor planean el atraco perfecto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el objetivo de crear dinero y no de robarlo.

¿Por qué es una de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: sin menospreciar a Tokio (Úrsula Corberó) y Nairobi (Alba Flores), integrantes de la banda, Raquel Murillo tiene que demostrar constantemente su valía y autoridad frente al género masculino en la Policía Nacional y el CNI.

Es la responsable de tomar las decisiones en negociaciones a vida o muerte y combina su estresante trabajo con la maternidad y el cuidado a una madre con alzhéimer, además de enfrentarse a un ex marido maltratador.

Con mayor contundencia que en “Los misterios de Laura” o “Bajo sospecha”, a esta señora de pies a cabeza no se le caen los anillos y no se rinde nunca.

Annalise Keating –Cómo defender a un asesino

La Frase: “Estás jugando con la zorra equivocada.”

¿De qué va?: Annalise Keating, una profesora universitaria de derecho penal, escoge cada año a varios alumnos en prácticas para ayudarla con casos del prestigioso bufete de abogados que dirige.

¿Por qué es uno de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: “Soy la profesora Annalise Keating y esto es Derecho Penal o como prefiero llamarlo… Cómo matar y salirse con la suya.” Así es como se presenta Viola Davis, cuya interpretación le valió un Emmy a mejor actriz dramática. Annalise es al mismo tiempo cruel y compasiva, maternal y fría, insensible y emotiva, pero nunca pierde un juicio, aunque tenga que mentir, manipular, inventar pruebas o culpar a un inocente. Además de expresar su sexualidad libremente, es un personaje complejo y misterioso, lleno de secretos que nunca terminamos de conocer.

Amelia Folch- El Ministerio del Tiempo

La Frase: “El problema de vuestra época es que sois vagos. Demasiados inventos os hacen la vida demasiado cómoda”.

¿De qué va?: El Ministerio del Tiempo es una organización secreta en la que se envían agentes a otras épocas mediante viajes en el tiempo para evitar que se altere el rumbo de la historia.

¿Por qué es uno de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: Amelia (Aura Garrido), una de las últimas reclutas de esta particular organización; inteligente, con memoria fotográfica  y muy trabajadora, es el cerebro del comando. Destaca por sus modernos valores y su cultura. Vive diversos romances, pero su aspiración no es encontrar marido, sino dedicarse a sí misma y formarse. Ella decide cuándo y con quién estar, valorándose por encima de todo. Por no mencionar que se resalta también el papel de las mujeres en la historia de España, como el capítulo del  reinado de Isabel La Católica.

Catherine Cawood- Happy Valley

La Frase: Nadie necesita tenerme miedo a menos que hayan hecho algo que no deberían.”

¿De qué va?: Una sargento de policía en plena madurez debe lidiar con los crímenes de un pueblo en decadencia y con una familia desestructurada.

¿Por qué es uno de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: Sally Wainwright, guionista y creadora de este éxito de la BBC y mejor serie británica en los Bafta quedó tan impresionada por Sarah Lancashire que decidió que tenía que hacer una serie protagonizada por ella. Su fortaleza en uno de los trabajos más duros de la sociedad choca de pleno con su fragilidad en su vida personal, especialmente tras la salida de prisión del joven que provocó el suicidio de su hija tras violarla.

 Alicia Florrick–The Good Wife

La Frase: “Si está preocupado por mi marido, obviamente nunca ha enfadado a una mujer. Buena suerte en el tribunal”.

¿De qué va?: Después de que su marido, fiscal del estado, sea acusado por escándalos sexuales y de corrupción, Alicia debe volver a trabajar como abogada en el bufete de un antiguo compañero de universidad.

¿Por qué es uno de los personajes más feministas que en 2018 vas a encontrarte en Netflix?: Alicia es capaz de ascender profesionalmente, haciendo malabarismos en la ruina económica y educando sola a sus hijos, pero también enfrentándose a la opinión pública en su papel de mujer engañada y devota esposa, venciendo todas sus inseguridades y convirtiéndose en una líder con el equilibrio perfecto entre el carácter y la templanza.

Dato curioso: la bebida actúa como una metáfora de la masculinización de las mujeres fuertes y exitosas, desterrando la sumisión femenina de Mad Men.

Times Up, Me Too, abanicos rojos y vestidos negros en los Goya, el lema del 8 de marzo “Si nosotras paramos, se para el mundo”… El feminismo ha sido la palabra del año, tras haber recibido un 70% de consultas online.

Carla Simón dijo cuando recogió el Goya a la Mejor Dirección Novel por Verano 1993, “Nosotras somos la mitad del mundo, la mitad de la imaginación”.

En Netflix encontrarás películas, documentales y series sobre feminismo pero, sobre todo, grandes personajes femeninos que representan de verdad a esa mitad.

Por poco dinero al mes tendrás acceso a todas esas películas y series y a cantidad de contenido exclusivo de la plataforma.

Si lo pruebas conocerás el amor verdadero, “All you need is Netflix”.

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Syndicali ni de los miembros de su equipo directivo.

ana lucas buitrago

Periodista y redactora especializada en cultura, ocio y entretenimiento. Apasionada incorregible de las buenas historias. Suelo sumergirme sin oxígeno adicional en cine, televisión, teatro y literatura. Cultivo apasionadamente y sin condiciones el gusto por los pequeños detalles. Si deseas un artículo serio y profesional que no carezca de chispa y fuerza, no busques más, lo has encontrado.

Educación y cultura

Turismo y ocio

Sociedad

Moda

Mujer