0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Co Marketing, una alianza que crea resultados

por | Jun 11, 2019 | MARKETING | 0 Comentarios

No importa el tamaño que tenga tu empresa, el co marketing siempre conseguirá que llegues más lejos que en solitario.

Lo sabemos por experiencia. Como otras muchas empresas emergentes, Syndicali tiene una gran marca con un presupuesto limitado.

¿Qué hemos hecho desde nuestro nacimiento para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado y reputación? Aliarnos con los socios estratégicos que nos han apoyado en las áreas que queremos reforzar para conseguir llegar más lejos y mejor.

En el artículo de hoy te contaremos las mejores estrategias de co marketing que conocemos, buenos ejemplos de otras marcas y, sobre todo, nuestra reciente acción con un titán de la industria, Quora.

¿Qué es el co marketing?

El co marketing es una estrategia encaminada a sumar las marcas de dos empresas con intereses similares o convergentes, de forma que ambas salgan beneficiadas.

No tienen por qué dedicarse al mismo sector, ni siquiera dirigirse al mismo target, lo que sí es importante es que compartan una filosofía de empresa y unos valores.

Busca los socios adecuados, no los que estén más a mano

Profundizaremos más sobre este tema a lo largo de esta entrada, pero es importante que sepas que aunque te lleves muy bien con la empresa con la que compartes sala de juntas eso no os hace necesariamente partners ideales en lo que a co marketing se refiere.

El co marketing significa trabajar con otra empresa o marca que te permita expandir la exposición.

En este sentido, el co marketing funciona de forma similar a como lo hace el marketing de influencers. Se trata de establecer relaciones mediante el prestigio y la confianza con los consumidores.

Ambas partes deben trabajar para identificar los objetivos que quieren lograr con esta colaboración mutua, además de marcar los indicadores que medirán la eficacia de la acción.

No se trata de buscar alianzas sin sentido, sino de crear un proceso por el cual ambas se posicionen en el mercado como expertas y con la autoridad de un líder.

Aprende qué es el co marketing

¿Cómo encontrar a los socios adecuados?

Si ya estás convencido de los beneficios de planificar y ejecutar campañas de co marketing, es hora de que pienses cómo vas a encontrar a esos socios que te proporcionen visibilidad, liderazgo y autoridad.

Sigue estos pasos para lograrlo:

1/ El que busca, halla

Sí, suena de perogrullo, pero es cierto que es mejor aliarse con un buen socio que asociarse con el primero que aparece.

Para encontrar un buen socio de co marketing, utiliza herramientas como Alexa, BuzzSumo o SEMRush que te permitan encontrar potenciales oportunidades de co marketing basándote en la información de su:

  • Tráfico
  • Presencia en redes sociales
  • Backlinks y posicionamiento para palabras clave relevantes
  • Autoridad de dominio

Además, no te quedes únicamente en las aparentes similitudes demográficas o de producto que pueda haber entre las dos empresas. ¡Hay que ir más allá!

Pregúntate:

  • ¿Qué preguntas, necesidades y deseos comparten las audiencias objetivo de ambas marcas? En el caso de nuestra alianza con Quora, lo verás muy claro.
  • ¿Dónde buscan dichas audiencias información? ¿Qué tipo de medios, dispositivos y patrones de consumo de contenido comparten?
  • ¿Cuáles son los valores de la marca que estás considerando? ¿Están alineados con los tuyos?
  • ¿Gozan de buen reputación y prestigio en la industria? ¿Puede su imagen impactar de forma positiva cuando se asocie con la tuya?

2/ Conecta con los socios potenciales de co marketing

Una vez que has seleccionado los candidatos ideales, es hora de abordarlos con tacto pero con firmeza.

Si has hecho bien los deberes anteriores, tienes claras cuáles son las razones de buscar sinergias entre ambas marcas, por lo que será mucho más fácil que si abordas a un socio potencial sin haberte planteado las cuestiones anteriores.

Hay muchas formas de llamar a la puerta de un socio potencial, pero te recomendamos que no lo hagas de forma abrupta.

Evidentemente, lo primero que debes hacer es tirar la caña. Eso significa seguir a la persona de contacto de la empresa en sus redes (y no dejarla de seguir si no reacciona a los cinco segundos), comentar sus publicaciones, compartir sus contenidos y, en definitiva, crear un vínculo.

La clave está en que este vínculo no se puede crear en dos días. Las relaciones hay que trabajarlas para que se forjen en roca viva.

3/ Haz una oferta equilibrada

No puedes dirigirte a un socio con una oferta que te favorezca claramente o la persona que la reciba sentirá que estás intentando aprovecharte de ella.

La oferta de acciones de co marketing debe estar equilibrada, o lo que es lo mismo, basarse en el famoso win-win.

Todos deben ganar o el equilibrio será breve.

Además, piensa siempre que una acción de co marketing puede dar paso a una colaboración más estrecha y quizás en el futuro, a ingresos contantes y sonantes.

4/ No te olvides de medir

Al igual que las relaciones y campañas con influencers, las acciones de co marketing deben tener un retorno medible. Si no estableces los indicadores de medición adecuados, no podrás saber nunca si tanto esfuerzo merece la pena.

Entre los indicadores de medición más habituales se encuentran:

  • Incremento del tráfico, de los contactos generados, las ventas o los suscriptores.
  • Incremento de la autoridad de las marcas en redes sociales, medida a través de las menciones, nuevos seguidores y la calidad de los mismos.
  • Incrementar tu autoridad por asociación gracias a los backlinks ganados.
  • Mejora del contenido de ambas marcas, aumentando la diversidad de las voces.
  • Crear formatos de contenidos conjuntos para reducir costes y proporcionar contenido de calidad.

Acciones de co marketing que puedes poner en marcha

La salud de tu marca mejorará mucho si pones en marcha acciones de co marketing.

Pero, ¿cuáles? Hemos comentado que antes de hacer un planteamiento a un posible socio es bueno tener un plan de las acciones en el que ambas marcas salgan reforzadas.

Estas son algunas ideas de las acciones que puedes poner en marcha.

Co-crear contenido

Una de nuestras acciones de marketing favoritas es crear contenido de forma conjunta con nuestros socios estratégicos.

Es la mejor manera de demostrar nuestra experiencia y nuestra filosofía de calidad, mientras trabajamos con los mejores líderes de la industria.

Ebook sobre marcas ecommerce y marketing de contenidos

Es cierto que crear contenido conjunto con nuestros socios requiere planificación y un esfuerzo de tiempo que no siempre es fácil de gestionar.

Sin embargo, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que es una estrategia de co marketing que funciona de maravilla.

Patrocinar o llevar a cabo investigaciones y análisis

Aunque requiere de más infraestructura que la simple creación de contenido, realizar análisis e investigaciones de mercado como acción de co marketing tiene infinitas posibilidades.

No solo es un formato atractivo que las audiencias están deseando consumir, además, te posiciona como líder del sector fácilmente, especialmente si vas de la mano de un socio de peso.

Si no sabes cómo empezar a plantear este tipo de investigaciones, aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Realiza una encuesta sobre hábitos de consumo entre tus clientes y los de tu socio.
  • Analiza tendencias del sector y avanza el futuro según tu experiencia y la de tu partner.
  • Utiliza las herramientas tecnológicas a tu alcance para investigar aspectos de tu industria que sean relevantes para las audiencias de ambas marcas.
  • Recopila datos, casos de estudio, buenas prácticas o experiencias que puedan convertirse en investigaciones con un enfoque que favorezca a ambas empresas.

Guest Blogging

La tercera de las tácticas que puedes emplear es la del intercambio de contenido.

Es una práctica muy común, porque consigue muchos beneficios:

  • Se expone cada una de las marcas a la otra audiencia, de forma que se abre a un nuevo público.
  • Se consiguen backlinks, que como bien sabes, es uno de los factores de posicionamiento que más peso tiene de cara a Google.
  • Se pueden explicar las sinergias entre ambas marcas, ayudando a dar a conocer el objetivo de la acción de co marketing y educando a la audiencia.

Es cierto que el guest blogging debe estar acordado para que tenga condiciones similares para ambas marcas, como el número de backlinks que se debe incluir, si serán follow o nofollow, así como la extensión de los artículos.

Apariciones en otras plataformas

No tienes por qué limitarte a tu blog, la red está repleta de aplicaciones y plataformas que te pueden ayudar a crear buenas acciones de co marketing. Por ejemplo:

  • Twitter Chats
  • Podcasts
  • Vídeos
  • Webinars
  • Conferencias en eventos en vivo. A pesar de que requieren algo más de tiempo para organizarlo, puede ser una excelente manera de conseguir una gran visibilidad para tu marca y la de tu socio.

Colaboraciones regulares

Aunque hemos mencionado la co creación de contenido, también puedes convertir una colaboración aislada en algo regular.

Si tienes la suerte de conseguir un socio con un gran nombre en tu industria, que cree contenido de calidad y sea factible crear de forma regular una columna en un medio o una sección, puede significar un gran empujón para tu marca.

Sobre todo, si tu marca no tiene todavía su propia audiencia, una columna o colaboración regular en un medio conocido o con gran número de visitas, lograrás gran visibilidad para tu marca.

No es que Enrique Dans necesite mucha más audiencia de la que ya tiene con su blog, pero está claro que su presencia en Quora le ayuda a exponerse a nuevas audiencias y ganar reputación.

Contenido promocionado en plataformas cruzadas

Hace 20 años, el correo electrónico era la mejor manera de llegar a los usuarios. Las marcas se centraban en conseguir grandes listas de suscriptores e invertían grandes cantidades de tiempo y energía en ello.

Hoy en día, las cosas ya no funcionan así.

Conseguir suscriptores es cada vez más complicado, por no hablar de que los recursos gancho no funcionan como antes.

Ahora, el correo electrónico es un canal para ofrecer contenido y hacer madurar los contactos, porque si los bombardeas con promoción, huirán.

Ann Handley es un buen ejemplo de cómo se hace una buena promoción de contenido cruzado. Ofrece en sus newsletters enlaces de otros autores y referentes de la industria que enriquecen una newsletter como las miles que recibes al día, haciéndola única.

Ejemplo de acciones de co marketing

Nuestra experiencia de co marketing con Quora

Para terminar esta entrada sobre el co marketing, queremos compartir contigo nuestra experiencia con un gigante de la industria del conocimiento, Quora.

Su planteamiento es sencillo: los usuarios utilizan esta plataforma para compartir conocimiento, creando una comunidad altamente cohesionada donde se responden a todo tipo de preguntas.

El éxito de su versión en inglés ha animado a esta empresa a lanzar una versión en castellano, con una fuerte inversión en técnicas de aprendizaje automático y en sistemas de procesamiento de lenguaje natural que evitan que las preguntas y las respuestas se dupliquen.

¿Por qué?

Porque en el ADN de Quora, como en el de Syndicali, está la búsqueda del contenido original, de gran calidad, que responda con criterio a las preguntas del usuario.

Por eso, nada más contactar con Quora, supimos que teníamos mucho en común.

Tanto esta red social como Syndicali tienen la misma filosofía: crear buen contenido, ofreciendo a los internautas información fiable y, sobre todo, única.

Fruto de esta colaboración, hemos desarrollado con Quora diversas acciones de co marketing, entre las que se incluyen promoción en redes sociales, el logo de Quora como socio estratégico de Syndicali y un intercambio de artículos enriquecedor del que esperamos atraer reconocimiento, una buen parte de audiencia y sobre todo, el acceso a la gran comunidad de amantes del conocimiento de Quora.

¿Has puesto en marcha alguna acción de co marketing con una marca y tienes buenos ejemplos que contarnos? Te esperamos en los comentarios para que nos lo cuentes.

¿Te llamamos?

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus contenidos, te llamamos.