0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Consecuencias del cambio climático: ¿cómo crear campañas de concienciación?

por | May 28, 2019 | ECOLOGÍA | 0 Comentarios

Las consecuencias del cambio climático se han dejado sentir en la última década de forma aplastante: más desastres climáticos, aumento de la temperatura global de la tierra o derretimiento de los casquetes polares, por citar solo algunas.

Por fortuna, son muchas las empresas, organizaciones internacionales y administraciones que se han concienciado y luchan cada día con las armas que tienen para evitar que el calentamiento termine con nuestra forma de vida.

En el artículo de hoy queremos detenernos en algunas de las muchas campañas centradas en el cambio climático y la importancia de los contenidos como forma de educar a una audiencia cada día más preocupada por los temas relacionados con la ecología y el medio ambiente.

Marketing de contenidos para concienciar sobre el cambio climático

El marketing de contenidos es una estrategia que funciona. Como empresa especializada en artículos relacionados con la ecología, somos conscientes de la enorme expectativa que genera en las audiencias más jóvenes.

Además, en nuestro contacto diario con empresas del sector, nos hemos dado cuenta de que cada día surgen nuevas iniciativas empresariales orientadas a satisfacer el interés por la vida saludable, la ecología y el medio ambiente.

De hecho, en nuestra colaboración con Ecommerce Nation hace unos meses, incluimos marcas que se centran en este enfoque y que a día de hoy son importantes empresas que generan saludables beneficios.

Como reflejo de la importancia del marketing de contenidos en la tarea de educar y concienciar a las personas sobre el cambio climático, hemos recopilado buenos ejemplos de empresas que realizan campañas con contenidos.

1/ WWF, impactante testimonio

La primera de las campañas que queremos mostrarte consiguió una alta repercusión en medios por su impactante gráfica.

Con el claim “Para el cambio climático antes de que te cambie“, podemos hacernos una idea rápida de la gravedad del problema que tenemos entre manos.

La firmó en 2008 la organización sin ánimo de lucro WWF y tuvo presencia en medios impresos y digitales.

Una campaña muy impactante que despertó muchas conciencias pero que no conseguía hacernos ver lo drástico de la situación.

A lo largo de los siguientes años, WWF ha educado sobre las consecuencias del cambio climático mediante contenidos de todo tipo.

Por ejemplo, en su web, puedes ver estos pequeños esquemas que abordan las consecuencias que tendrá un incremento de la temperatura para las generaciones futuras.

Como puedes comprobar, este contenido nos explica de forma muy sencilla que el cambio climático provocará un incremento de la temperatura global del planeta y que no solo afectará a la naturaleza. También nos afectará a nosotros y de forma más drástica a las generaciones futuras.

Mediante este tipo de contenidos, WWF educa a su audiencia en la importancia del cambio climático, abordando este problema desde diversas perspectivas: lo que significará para las personas, para las especies, para la vegetación, para la economía y para la vida de todos los que poblamos el planeta.

2/ The Body Shop

Como hemos comentado, son muchas las marcas que se han posicionado frente al cambio climático, algunas con discursos imposibles de reconciliar, como las de los combustibles fósiles.

Otras por el contrario, llevan el medioambiente en su ADN, como el caso de The Body Shop.

La marca, creada en 1976 en Brighton, Inglaterra, por Anita Roddick, nace de un enfoque centrado en la responsabilidad de la industria cosmética entorno al medio ambiente.

De hecho, si entras en su web, encontrarás una amplia sección dedicada a todas y cada una de las iniciativas de la marca destinadas a la lucha contra el cambio climático, y no son pocas.

Gracias a los contenidos, alojados en este caso en su web, pero comunicados a través de todos sus canales corporativos, The Body Shop nos cuenta cuál es su idea de una industria responsable que no solo trabaja en favor del planeta, sino en favor de las personas que la pueblan, especialmente de los menos favorecidos.

La afirmación “somos 100% vegetarianos” es solo uno de los mensajes alineados con la filosofía de la marca que sirven para comunicar su propuesta única de valor.

Además de comunicar su identidad de marca, The Body Shop dedica muchos recursos a educar mediante artículos y vídeos que distribuye en las redes sociales y en su web sobre las consecuencias del cambio climático, lo que lo está provocando y qué podemos como consumidores hacer por remediarlo.

Ebook sobre marcas ecommerce y marketing de contenidos

Son muchos los artículos que ha publicado en su web (donde no tiene un blog como tal, pero sí una amplia sección dedicada al tema) sobre cómo podemos reducir la huella de carbono de nuestro consumo.

Marketing emocional contra el cambio climático

No nos gusta hablar de marketing emocional como una disciplina separada del marketing de contenidos, porque precisamente la esencia de los contenidos es informar, entretener y aportar soluciones a los problemas de los potenciales consumidores.

Sin embargo, sí hay una corriente muy fuerte entre los profesionales de marketing que apoya este concepto como una forma válida de sacar a la audiencia de su zona de confort y hacer que reaccione.

Sea como sea, hay muchos enfoques válidos a la hora de luchar contra el cambio climático y uno de ellos es utilizar la famosa “fibra sensible” para conseguir que los usuarios se conciencien.

En este sentido, hay buenos ejemplos de campañas que han llenado portadas, muchas de ellas protagonizadas por políticos, administraciones, organizaciones y cómo no, empresas que se han sumado a esta lucha como estrategia de responsabilidad social corporativa.

Unión Europea, tú controlas el cambio climático

Una de estas campañas gubernamentales que a menudo ha pasado desapercibida pero que tuvo un fuerte impacto en la concienciación ciudadana se desarrolló en todos los países de la Unión entre 2006 y 2007.

Hace una década, la concienciación entorno a este tema era un tema complejo, con una fuerte oposición que directamente negaba la existencia del cambio climático.

La campaña tenía como objeto cambiar esta percepción, especialmente entre los que querían hacer algo pero no sabían qué ni cómo.

Los objetivos de la campaña eran reforzar los gestos diarios y simples, como bajar el termostato de las casas para conseguir controlar el cambio climático.

Las dos creatividades de la campaña, que se difundió en 25 países en 19 lenguas, se centraban en que la única solución al cambio climático es el propio cambio personal.

Como marketing emocional que es, resalta la urgencia de tomar medidas que marquen la diferencia, coloreando la palabra “change” de azul a rojo, ilustrando el cambio que está sufriendo nuestro planeta.

Artículos sobre ecología contra el cambio climático

¿Por qué apostar por el cambio climático? Porque es una realidad y nos afecta a todos, como hemos ilustrado a lo largo de este artículo.

Además, según datos de la campaña que acabamos de mencionar, el 42% de los europeos hace esfuerzos por cuidar el medio ambiente, lo que nos demuestra que casi la mitad de la Unión se preocupa activamente por la ecología.

Si tu negocio pertenece a este sector o tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, necesitas concienciar a tu audiencia mientras comunicas los valores de tu marca.

En Syndicali, sabemos que hay muchos negocios comprometidos con el cuidado del planeta, además de otros muchos que quieren hablar el mismo lenguaje que sus consumidores y eso significa, a día de hoy, hablar de las consecuencias del cambio climático.

En nuestro stock de contenidos encontrarás una amplia selección de artículos relacionados con este tema y otros muchos del sector ecológico. Solo tienes que registrarte, procesar tu compra y descargar el artículo para comenzar hoy a educar a tu audiencia.

Como sin duda sabes, los artículos de Syndicali se descargan con varios certificados: uno de optimización SEO, para que no te tengas que preocupar por este aspecto de la redacción; otro con la cesión de los derechos de propiedad intelectual y un tercero de que nuestros artículos son 100% originales, listos para publicar.

¿A qué esperas para registrarte en Syndicali y comenzar a concienciar a tu audiencia sobre las consecuencias del cambio climático mientras atraes clientes a tu negocio?

¿Te llamamos?

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus contenidos, te llamamos.