0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Análisis de contenido B2B en datos

por | Ene 29, 2019 | MEDICIÓN | 0 Comentarios

Ahora que 2019 justo arranca, es un inmejorable momento para dedicarle unos minutos al análisis de contenido B2B para nuestros negocios.

Seguro que de este análisis podremos extraer algunas consideraciones y unas cuantas ideas que nos den luz en nuestra estrategia de contenidos a corto plazo y que nos animen incluso a testear con diferentes opciones para ver qué funciona y qué no.

No debemos olvidar que nuestras acciones de contenidos deben tener la innovación por bandera, el cambiante mundo del marketing de contenidos así lo impone. Y en esa tendencia “obligada” a buscar nuevos formatos o nuevas formas de aplicar formatos ya existentes, el conocimiento fundamentado en datos de lo que las audiencias piden y de lo que les gusta o lo que les sirve es un aliado que no podemos dejar pasar.

Partiendo de lo anterior, veamos qué dicen los datos. Para ello, aprovecharemos un estudio de Buzzsumo que tomaremos como referencia para argumentar cada punto de referencia para crear un buen contenido B2B.

Análisis de contenido B2B: 3 puntos de referencia

Puntuación evergreen mínima

Lo primero que debemos dejar claro antes de seguir avanzando es en qué consiste la puntuación evergreen. Y la respuesta es bastante sencilla.

La puntuación evergreen es un valor que mide los siguientes parámetros:

1/ Tiempo

Se tiene en cuenta que el artículo tenga al menos un mes de antigüedad.

2/ Engagement

Mide el número de interacciones sociales que se han registrado en total.

3/ Backlinks

Mide el número de páginas web que enlazan al artículo.

Con todo esto se hace hace un cálculo y el valor obtenido por el estudio de Buzzsumo establece una puntuación máxima de 2,9 y una puntuación media de 1,6.

En la siguiente imagen vemos la puntuación evergreen media de diferentes industrias:

Análisis de contenido, puntuación evergreen mínima del estudio

Engagement

A pesar de que es un hecho que cada vez es más difícil obtener interacciones sociales de peso (que no sean de vanidad), los profesionales relacionados con el marketing de contenidos (estrategas de contenidos, editores, responsables de social media, etc…) siguen tomando como referencia el número de interacciones en redes sociales, así como los backlinks conseguidos.

Siguiendo con las cifras obtenidas por Buzzsumo en su estudio, el máximo de interacciones sociales de artículos para B2B fue de 1.029 y la media de 415.

Vemos que estas cifras son altísimas (tengamos en cuenta que el estudio tuvo como base webs de EEUU).

Independientemente del número y del país, lo que está claro es que hay una serie de maneras que nos ayudan a hacer que nuestras piezas de contenido se compartan más y mejor.

A saber:

1/ Contenido de calidad

El informe de tendencias de Buzzsumo indica que la calidad del contenido tiene un efecto significativo en el número de interacciones que se consiguen de vuelta.

La relación entre crear buen contenido y un incremento de las interacciones es directamente proporcional.

Salirse de la publicación de temas comunes y apostar por piezas de contenido basadas en temáticas de investigaciones originales, son algunas de las muchas formas de apostar por la calidad de los contenidos. Cuidar el SEO de nuestras creaciones es otra forma que tampoco debemos perder de vista.

2/ LinkedIn como canal de distribución de contenidos

Es un hecho que LinkedIn se encuentra en todas las apuestas de canales con mejor retorno. Mientras que otras redes sociales han experimentado un claro retroceso en cuanto a publicaciones, LinkedIn no solo se mantiene, sino que está cada vez más presente en las estrategias de redes sociales de muchos responsables de contenidos.  

3/ Contenido relevante y evergreen

Contar con contenido que resista el paso del tiempo no es una nimiedad, sobre todo, cuando el volumen de contenidos generados es alto.

Servirnos del contenido evergreen para intentar dilatar las interacciones sociales y mantener la atracción de tráfico orgánico en el tiempo es una técnica en la que debemos invertir esfuerzos hasta dominarla.

4/ Intercalar acciones de newsjacking

Una cosa es darle la importancia que tiene al contenido evergreen y otra muy distinta es obviar en nuestro análisis de contenido B2B la oportunidad que supone aprovechar las noticias que son tendencia en cada momento.

Este tipo de contenidos de actualidad es altamente proclive a ser compartido y más si es relevante con lo que nuestra audiencia busca.

Backlinks

El estudio de Buzzsumo se dice que el número máximo de backlinks a artículos es de 5 siendo la media de 0.

En nuestra estrategia de contenidos deberíamos tener muy presente que adquirir backlinks es una tarea obligada dados los buenos resultados que nos puede traer de vuelta.

Ebook sobre marcas ecommerce y marketing de contenidos

Otros puntos clave en el análisis de contenido B2B

Frases para encabezamientos de contenidos B2B

Es innegable que los titulares con que encabezamos un contenido son partes fundamentales en el éxito o fracaso de dicho contenido.

Por eso es importante echar un vistazo a los titulares que mejor funcionaron en inglés en 2018 y que nos pueden dar pistas para nuestros contenidos en español.

Como podemos ver en la imagen a continuación, los correspondientes a nuestros “El futuro de”, “Cómo usar”, “Necesidad de”, “Cómo crear”, “Aquí está cómo” y  “Necesitas saber” son, ordenados de mayor a menor, los titulares que mejor funcionan en las empresas B2B.

Análisis de contenido de Buzzsumo, titulares más comunes

Con estos titulares en mente podemos aprovechar para dar respuesta con nuestros contenidos a qué es lo que nuestro público necesita saber. Es más, podemos valernos de estas ideas para crear contenidos en los que les enseñemos a usar nuestros productos o servicios, o para despertarles la curiosidad sobre alguna necesidad, que quizás no sepan que tienen y que pueden cubrir gracias a nosotros.

Informar sobre futuras acciones de nuestra empresa (englobadas dentro del sector en el que estamos) también puede ir abriendo los ojos a nuestros posibles clientes de necesidades latentes que van a tener y que nosotros vamos a poder cubrir.

En este punto hemos de aclarar que no solo se trata de crear nuevos contenidos que contengan estos titulares estrella que acabamos de mencionar, también podemos aprovechar la ocasión de actualizar contenidos más antiguos de forma que los revitalicemos y volvamos a ponerlos en liza para atraer nuevo tráfico orgánico.

Longitud de los contenidos B2B

A pesar de que existen opiniones muy variadas a este respecto, los datos sobre la longitud de las publicaciones realizadas son contundentes.

En el estudio llevado a cabo por Buzzsumo se analizaron más de 52.000 publicaciones siendo los que siguen los resultados en cuanto a longitud y número de publicaciones creadas.

  • Longitud corta de menos de 1.000 palabras: 39.136 publicaciones.
  • Longitud media de entre 1.000 y 2.000 palabras: 10.688 publicaciones.
  • Longitud larga de entre 2.000 y 3.000 palabras: 1.868 publicaciones.
  • Longitud extra larga de más de 3.000 palabras: 1.202 publicaciones.

A tenor de estos datos parece evidente que los editores y responsables de contenidos siguen apostando por las publicaciones más cortas en cuanto a extensión, a pesar de que está demostrado que el contenido largo y extra largo funciona mejor.  

Quizás sea 2019 el año en que esta tendencia cambie y sea el momento en que los responsables de contenidos apuesten por probar con piezas más y mejor desarrolladas. ¿Y si este experimento fuera la clave para destacarse de la competencia?

Tipos de contenidos B2B

Es evidente que no todos los tipos de contenidos son iguales ni funcionan igual, por eso, si echamos un vistazo para ver cuáles son los tipos de contenidos para B2B que mejores resultados dan, nos encontramos con lo siguiente:

  • Casos de estudio o casos de éxito.
  • Artículos tipo “Cómo”.
  • Guías.
  • Infografías.
  • Vídeos.

Veamos en imágenes algunos resultados.

El contenido en vídeo y las infografías son las piezas que mejor resisten el paso del tiempo, esto es, son las más evergreen.

Así mismo, este tipo de contenidos es el que consigue un mayor número de backlinks y de interacciones sociales.

Análisis de contenidos B2B por categoría, estudio Buzzsumo

Si nos fijamos en el número de compartidos por artículo, entonces, son los casos de éxito y de estudio los que se llevan la palma consiguiendo casi el doble de compartidos que otros tipos de contenidos.

Análisis de contenido, media de veces compartidas

Las piezas que incluyen la palabra “guía” en sus títulos consiguen un 10% más de backlinks.

Análisis de contenido, media de backlinks

En general podemos decir que si los contenidos tipo “cómo” son tan populares es porque el lector los considera de gran utilidad.

En la mayoría de los casos, aportan a quien los lee la mejor forma de resolver el problema al que se enfrentan.

En cuanto al poder de las infografías, ¿qué podemos decir que no se haya dicho ya?

Todo el mundo ama las infografías dado su poder de recoger un montón de información y organizarla de una forma visualmente atractiva.

Su principal desventaja es el tiempo que se necesita para crearlas pero incluso esta desventaja se puede tornar en una de sus mayores ventajas y es que las infografía para B2B son la forma perfecta de crear asociaciones con otras marcas.

Al ser contenidos cuya creación se puede “compartir”, los recursos (tiempo y dinero en pagar profesionales infografistas si es necesario) pueden ser compartidos y la distribución conjunta puede ayudar significativamente a una mayor exposición de este tipo de piezas de contenido para B2B.

Veamos ahora, otro tipo de contenido estrella como es el vídeo contenido.

Popular entre los populares, no debemos olvidar que el vídeo puede ser el tipo de contenido que más recursos nos reclame pero también tenemos que tener bien claro, que distintos estudios revelan que este tipo de formato es el que mejor retorno devuelve en la mayoría de los casos.

Los artículos con formato de “listas” a pesar de ser considerados por muchos como contenidos facilones siguen consiguiendo gran aceptación por parte de la audiencia. Está claro que en una estrategia de contenidos global son pocos los formatos totalmente desechables y las listas son un buen ejemplo de esto. No hay que abusar de ellas pero, de vez en cuando, no está mal incorporarlas en nuestra oferta de contenidos.

Dicho esto, ¿cuál es según el estudio de Buzzsumo el número ideal en los artículos tipo lista?

La respuesta es 5, y es más, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen las listas con menos puntos obtienen mejores resultados que las listas largas con muchos puntos.

La brevedad y la concisión parecen ser las características que mejor aplican a los contenidos en formato lista.

Análisis de contenido, números más comunes en los artículos

Conclusión

Del análisis de contenido B2B que hemos ido desgranando a lo largo de este artículo extraemos una enseñanza fundamental que es que tener presente el contenido que se está llevando a cabo con éxito por otros generadores de contenido es importante y puede ayudarnos con las piezas que creemos para nuestra empresa.

Investigar y analizar datos relevantes para nuestro sector puede dar ese aporte de credibilidad, transparencia y relevancia que nuestra marca necesita. ¿Te vas a permitir el lujo de no intentarlo?

Al hacer tu propio análisis de contenido B2B, ¿qué aspectos son los que consideras más importantes? Te esperamos en los comentarios para que nos lo cuentes.