0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Storytelling para turismo

por | Dic 11, 2018 | STORYTELLING | 0 Comentarios

Con el storytelling para turismo sucede los mismo que con el resto de los sectores: está de moda. Todos, empresas, marcas personales, administraciones y políticos se han sumado al carro de contar historias como forma de conectar con su audiencia.

No es difícil imaginar el impacto de un buen discurso de comunicación en el contexto de los viajes y el turismo: después de todo, las experiencias que acumulamos en los viajes se basan en historias. Historias de comunidades, tradiciones, anécdotas y curiosidades. Incluso los propios viajeros se pueden convertir en contadores de historias que favorezcan a las marcas.

En este artículo te contaremos cómo utilizar este recurso de marketing para que los turistas se animen a experimentar todo lo que los destinos tienen que ofrecer.

Storytelling para turismo, tu destino tiene muchas historias que contar

Antes de que entremos en materia, queremos repasar una vez más qué es el storytelling y lo que puede hacer por tu marca.

Como sin duda sabes, el storytelling es una disciplina muy antigua. Antes incluso de que se aplicara al marketing, lo utilizaban muchas personas e instituciones para explicar conceptos y transmitir ideas.

Storytelling para turismo, las historias son tan antiguas como el hombre

Con la llegada de las marcas y los retos de la producción en cadena de productos similares, las empresas necesitan distinguirse unas de otras.

¿Cómo lograrlo?

Con un discurso basado en la identidad de la marca, en eso que la hace diferente y la distingue de todas las demás.

¿Qué es Apple? Innovación y cambio.

¿Qué es Disney? La magia de la inocencia.

Estos conceptos (el storytelling de las marcas) se plasman a continuación en historias que reflejan estos discursos y que hacen que conecten con la audiencia.

Si lo aplicamos al sector del turismo, las posibilidades son infinitas, aunque el discurso de base debe estar bien planteado para no perderse por el camino.

Porque el principal problema con el que cuentan las marcas de este sector es que las experiencias e historias locales y de los viajeros son tantas, que el esfuerzo por encontrar la esencia del destino no es sencillo.

Luego el primer punto a tener en cuenta es ser consciente de que tu destino ya cuenta con muchas y muy variadas experiencias. Ese destino en el que vas a trabajar, tiene infinidad de atractivos (las personas, su comunidad, la comida, la naturaleza) que hacen fácil la generación de historias, pero complejo encontrar un concepto que las englobe.

¿Qué debe contener el storytelling para turismo?

Si tienes claro que estás de enhorabuena por dedicarte al turismo, es hora de construir un discurso que ayude a que la generación de historias sea un proceso coherente y que responda a los objetivos de la marca.

1/ No me digas que tengo que vivirlo

Es muy común (demasiado para nuestro gusto) ver empresas, destinos institucionales y mensajes que afirman que dicho destino “es tan grande/maravilloso/rico/hermoso que tienes que vivirlo“.

Sí, lo sabemos, la tentación es grande, ya que empaquetar destinos o experiencias en una sola frase no es sencillo y siempre se puede resumir con decir “ven a verlo y lo entenderás“.

El problema es que afirmar algo así es como no decir nada.

Imagina que cualquier empresa de ropa te dijera “compra esta prenda y entenderás por qué tienes que comprarla“.

¿No tiene sentido, verdad?

Por eso, el primero, pero vital paso para construir un storytelling para turismo es crear un concepto, una idea, un mensaje, que resuma toda la esencia del destino o de la empresa que lo proporciona.

2/ O es transparente, o saldrá mal (seguro)

El marketing turístico cuenta con un gran handicap: las expectativas de los clientes.

Cuando vemos promociones de destinos, todo es plácido y con encanto. Cuando llegamos allí, está masificado y es inaccesible.

Cada día es más complicado encontrar destinos donde disfrutar de calma y tranquilidad sin tener que dejar un riñón en el acceso.

Por eso, la transparencia es tan importante en el storytelling para turismo, especialmente cuando hablamos de empresas de servicios, como hoteles, agencias de viajes o atracciones locales.

Esta transparencia significa que debemos ser conscientes de que el discurso utilizado debe ajustarse a la realidad.

Si afirmas que tu hotel es “exclusivo e íntimo“, los clientes no querrán encontrar una despedida de soltero llena de ruido.

Storytelling para turismo, Syndicali

3/ Autenticidad y relevancia

Cuando diseñamos un storytelling para turismo, debemos tener claras dos cosas: el contexto y la audiencia.

Cada vez más viajeros buscan experiencias locales auténticas y únicas, debido precisamente a la masificación de los destinos más conocidos.

Este tipo de destinos se traducen rápidamente en potenciales historias que atraerán a tus clientes y que harán que también ellos se animen a crear contenido que compartan en las redes sociales.

Todas estas historias se superponen unas con otras hasta crear universos narrativos que permanecen en la mente de todos, incluso de los que nunca han estado allí.

Es el caso del continente africano. No todo el mundo ha tenido la suerte de viajar y vivir experiencias en uno de los destinos más deseados del mundo.

Sin embargo, África, como el resto de los continentes, es una mezcla de culturas, religiones, experiencias, paisajes y vivencias tan distintas como las que puedes encontrar entre Finlandia y España.

Ejemplos de storytelling para turismo

Con las bases de cómo se construye un discurso narrativo para el sector turístico bien asentadas, es hora de mostrar algunos ejemplos que te inspiren.

¿Preparado para tomar nota?

Túnez, descubrir el país de la mano de youtubers

El primero de los ejemplos que queremos mostrarte es perfecto para ilustrar las ideas expuestas en este artículo: el storytelling para turismo se basa tanto en las historias del destino como en las historias de los viajeros.

Atento a este vídeo.

Túnez, como muchos de los destinos más demandados por el viajeros europeos, cuenta con una oferta muy amplia. No solo tiene ruinas impresionantes, además cuenta con un paisaje impactante, zona de costa, resorts y hoteles de gran lujo, entretenimiento y compras, muchas compras.

No en vano, Túnez fue durante siglos la principal plaza comercial del Mediterráneo.

Aunque la campaña es de 2016, podría haberse puesto en marcha este mismo año. Es más, probablemente fue una de las primeras en ver el potencial de los youtubers como turistas de lujo en lo que a términos de exposición se refiere.

Fueron cinco los youtubers europeos que pudieron disfrutar del Túnez antiguo y moderno, logrando una gran repercusión en redes gracias al inteligente uso de un hashtag para seguir la campaña, #truetunisia.

¿Por qué este hashtag y no otro?

Como sabes, la zona lleva años sufriendo ataques terroristas y disturbios políticos, lo que ha afectado a que sea elegido como destino turístico por parte de la población europea, que es su principal fuente de ingresos (estamos aquí al lado, como quien dice).

El storytelling para turismo que se creó para resolver este problema ponía el acento en un retrato positivo del país y de sus tesoros: el desierto interminable, el mar azul verdoso y los verdes bosques de palmeras consiguen despertar en los potenciales viajeros una imagen renovada del país más allá de los tópicos que todos conocemos.

De hecho, esta campaña funcionó tan bien, que fue galardonada con el primer premio para la región de África organizado por la Organización Mundial de Turismo de ese año.

La participación de viajeros reales, con una gran audiencia ya creada, es otro de los aciertos de la campaña, ya que aglutina en un solo lugar el destino y la experiencia del viajero. ¡Perfecto!

Storytelling para turismo, las claves de su discurso y ejemplos en Syndicali

Airbnb, un discurso diferente

El segundo de los ejemplos de storytelling para turismo nos encanta. Se aleja precisamente de un discurso que enfatiza la experiencia, por encima de el turismo.

Como se dice en el vídeo, no “No vayas a París, no visites París y, por favor, no recorras Paris. Vive en París“.

Airbnb te hace reflexionar sobre la diferencia entre visitar un destino como lo harías normalmente y hacerlo de la manera que Airbnb sugiere: formando parte de él.

¿Necesitas algo más para entender la filosofía que late de Airbnb? En pocos segundos, la marca ha logrado conectarse contigo.

Y, lo que es más interesante, ha sido capaz de tentarte a vivir una experiencia en lugar de simplemente alquilar una habitación.

¿Nos cuentas si aplicas ya en tu negocio el storytelling para turismo? Te esperamos en los comentarios para que nos cuentes tus experiencias e impresiones.