0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Marketing automation, todo lo que necesitas saber

por | Feb 19, 2019 | PROCESOS | 0 Comentarios

El marketing automation o automatización de marketing significa la utilización de herramientas y técnicas que te permitan realizar acciones automatizadas. Entre las más populares está el envío de correos electrónicos, pero es solo la punta del iceberg de una disciplina mucho más amplia que permite a las empresas realizar acciones que de otra manera consumirían enormes cantidades de tiempo y dinero.

Como resultado de la automatización de estas acciones las empresas pueden abarcar más procesos, ser más eficientes y atender mejor todas las fases del proceso de compra, fidelizando y ampliando su cartera de actuales y potenciales clientes.

En este artículo analizaremos cuáles son sus ventajas, qué herramientas puedes utilizar para automatizar estos procesos y qué cursos puedes encontrar en el mercado que te permitan ampliar tus conocimientos sobre el tema.

¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Como hemos comentado, el marketing automation es la automatización de procesos que de otra manera habría que realizar de uno en uno.

Imagina, por ejemplo, que debes enviar un correo de agradecimiento a cada nuevo cliente, junto a una factura del artículo comprado.

Si tienes un cliente cada seis meses, no debería suponerte un gran esfuerzo. Pero si cada día vendes miles de productos, tienes un problema grave.

Este es solo un pequeño ejemplo de lo que la automatización puede hacer por tu negocio. Imagina además que no solo estamos hablando de relaciones con clientes actuales, sino de todas las acciones que incluye una estrategia de inbound marketing.

Entre las ventajas más destacadas se encuentran:

  • Permite reducir costes y ser más eficiente. También podrás reducir los costes de personal y atender más rápidamente a los consumidores. Si tienes un ecommerce, por ejemplo, las expectativas de los usuarios son muy altas en los tiempos de respuesta, por lo que la automatización supondrá una gran ventaja competitiva.
  • En estrategias complejas, como las que se desarrollan en Inbound Marketing, la automatización te permite simplificar los procesos, creando flujos de trabajo que te permitan llegar a todo.
  • Los mensajes se mantienen consistentes a lo largo de todos los procesos. Si tienes un equipo de 20 personas que interaccionan personalmente con cada lead, es probable que los mensajes de marca terminen desvirtuados. La automatización también ayuda a que se mantenga la coherencia en el mensaje.
  • Por último, el marketing automatizado te ayudará a mejorar la calidad de los leads generados. Imagina que trabajas en un sector vertical, es decir, especializado en una industria determinada. Los leads de otras industrias no tendrán tanto valor como los de aquella en la que estás especializado. La automatización te ayudará a detectar qué leads merecen la pena y cuáles están poco maduros o no son de utilidad para tu negocio.

¿Qué procesos de marketing se pueden automatizar?

Después de haber visto los beneficios del marketing automation es probable que estés pensando que si automatizas toda tu estrategia solo tendrás que sentarte a esperar que te lluevan los leads y los clientes.

En cierto modo es así, pero no es exactamente así.

Es decir, hay muchas partes de tu estrategia que se pueden automatizar, pero no siempre es conveniente automatizar todo.

Dicho lo cual, ¿dónde puedo poner el piloto automático y dónde no?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la automatización de marketing o marketing automation está directamente ligada a la metodología Inbound Marketing.

Qué herramientas de marketing automation elegir

Como sin duda sabes, el marketing de atracción, creado por la empresa Hubspot en 2005 es aquel que tiene como objetivo atraer potenciales clientes en lugar de bombardearlos con publicidad.

En esta filosofía se incluyen muchas acciones, como la creación de contenido, la utilización de assets para la generación de leads cualificados (las clásicas descargas de material de utilidad para el público objetivo a cambio de datos de contacto), las redes sociales, envíos de correos electrónicos y otras muchas acciones.

¿Se pueden automatizar todas estas tareas?

No, no todas se pueden automatizar. Además, es importante que sepas que lo más complicado del marketing automático no es la utilización del software, ni mucho menos. Lo verdaderamente complicado es conseguir que el diseño del proceso consiga los objetivos que te has marcado.

  • Por ejemplo. ¿Realmente un ebook sobre una investigación de tu mercado va a servir para atraer a los leads que necesitas? ¿No es mejor implementar otra estrategia de captación?

Ahí es donde reside la dificultad del marketing automation, en tomar las decisiones que consigan los objetivos de negocio que persigues.

Herramientas para automatizar tu estrategia

Pero vayamos al meollo de la cuestión.

Si la automatización de los procesos se implementa con un software específico. ¿Cuál elijo?

Existe una amplia gama de herramientas de marketing automation que considerar. Muchas de ellas están diseñadas para abarcar todo el proceso, como Salesforce o la mencionada Hubspot, por no hablar de titanes de la industria como Marketo, ahora perteneciente a Adobe, en su imparable crecimiento por abarcar todos los procesos digitales empresariales.

  • Marketo, no solo Inbound Marketing

Si hasta hace relativamente poco Marketo se centraba en la automatización de toda la estrategia de Inbound Marketing, hoy en día esta impresionante herramienta es capaz de automatizar campañas de emails e incluso, organización de eventos.

Entre las funcionalidades que más destacan de Marketo se encuentran:

Automatización de marketing. Con el software de Marketo podrás crear, automatizar y medir campañas a través de los diversos canales en los que tengas presencia.

Account Marketing. ¿Qué cuentas son las más valiosas para tu negocio? Gracias a la información proporcionada por la inteligencia artificial, podrás saber qué cuentas deberás atender de forma prioritaria con un solo clic.

Email. Enviar correos segmentados según el proceso de maduración de tus clientes o de sus necesidades, es una de las estrategias clásicas. Gracias a Marketo, podrás crear campañas automatizadas con una segmentación precisa y eficaz.

Móvil. El móvil es el punto de encuentro entre usuarios y marcas donde cualquier empresa debe estar. Reducir la brecha entre el móvil y el resto de los canales donde tienes presencia es posible gracias a las funcionalidades de este software de automatización.

Redes sociales. Utilízalas para aprender sobre tus clientes. Consigue además, nuevos usuarios y consumidores, fidelizando a los existentes y convirtiéndolos en embajadores de tu marca, entendiéndoles como individuos y cómo interactúan con formularios, programas de referidos y actualizaciones.

Anuncios digitales. La publicidad digital es una ciencia compleja, donde debes saber a dónde va cada céntimo que inviertes. Gracias a los análisis que te ofrece la plataforma, podrás tomar decisiones informadas.

Web. Los visitantes de tu web pueden ser convertidos en potenciales clientes gracias a contenido, mensajes y llamadas a la acción personalizadas en tiempo real y todo en función del comportamiento de navegación, la ubicación, la URL de referencia y otras muchas cosas más. Además, las empresas B2B pueden personalizar las acciones en la web según el tamaño de la empresa y la industria, incluso para visitantes anónimos.

Marketing Analytics. Como sin duda sabes, conocer la atribución de cada punto de contacto en el viaje del comprador te permitirá identificar con más precisión qué canales y campañas te funcionan mejor y cuáles te ofrecen un mayor retorno de la inversión. Con Marketo, podrás invertir tus recursos con la confianza de que tendrán el impacto que esperas.

Inteligencia artificial aplicada al contenido. La última de las funcionalidades que destacamos de Marketo es el importante ahorro de tiempo a la hora de encontrar contenido en tu propia web. Marketo es capaz de rastrearla e identificar automáticamente el contenido más atractivo, ofreciéndote información de cuál recomendar a tu audiencia.

  • Hubspot, distintas soluciones, todo un mundo de automatización

Como hemos comentado, Hubspot tiene el honorable título de ser la empresa que creó el concepto de Inbound Marketing.

Desde entonces, su software ha sufrido impresionantes mejoras, que la han convertido en una herramienta de automatización que no solo abarca marketing, sino también, ventas, CRM y atención al cliente.

CRM. El software de gestión de clientes de Hubspot te ayuda a automatizar todas aquellas tareas que más odian los equipos de ventas, simplificando las plantillas, las bandejas de entrada de tareas hasta los topes y esas herramientas anticuadas que no facilitan el trabajo, precisamente.

Independientemente de si tienes uno o un millón de clientes, con la solución CRM de Hubspot puedes monitorizar de forma automática interacciones y transacciones sin que cada día sea un dolor de cabeza perpetuo.

Software todo en uno. Al igual que Marketo, Hubspot te ayuda a automatizar todo tu proyecto de Inbound Marketing. Entre las funcionalidades más destacadas se encuentran la posibilidad de crear y hacer modificaciones en tu web sin necesidad de todo un departamento de marketing, conseguir que tu contenido alcance a las personas adecuadas, conseguir más tráfico a aquellas páginas de tu web que más te interesan, conseguir que aquellos que visitan la web se conviertan en leads cualificados y que todo este proceso se realice con el menor esfuerzo posible.

Evidentemente, Hubspot te ofrece además la posibilidad de analizar todo el proceso integrando su plataforma con el módulo CRM o con Salesforce para que todas las interacciones con tu marca queden registradas y se puedan analizar.

Además, podrás utilizar todos estos datos para tomar decisiones informadas en campañas, eventos o acciones de ventas.

Ventas. Además de lo mencionado, Hubspot te ofrece un módulo de ventas, con el que sabrás quién está interesado en tus productos o servicios sin tener que preguntar directamente a los visitantes de tu web.

Esas visitas se pueden convertir en leads, automatizando una serie de recordatorios y correos que permitan madurar los contactos hasta convertirlos en clientes.

Atención al cliente. Por último, el módulo Service Hub te permite administrar, conectarte con tus clientes y ayudarlos de verdad. Gracias a la automatización de estos procesos, tus clientes estarán más satisfechos, mejorarán la retención y tu empresa progresará.

Los mejores cursos de marketing automation

Las herramientas están muy bien, pero te estarás planteando cómo es posible poner todo esto en marcha por muy potente que sea la plataforma.

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo diseño un embudo de ventas para saber qué partes debo automatizar y qué partes no?

Después de describirte la capacidad de estas herramientas para automatizar algunas tareas, queremos recomendarte algunos cursos que podrían ayudarte a conocerlas con más profundidad.

Cursos de marketing automation más interesantes

  • Máster en marketing automation de ISDI

El primero de los cursos de automatización tiene una duración de 6 meses y está dirigido a profesionales con, al menos, 4 años de experiencia en gestión de proyectos digitales.

Es presencial, y gracias a él, podrás gestionar y automatizar los procesos de conversión de tu negocio, desde la captación inicial hasta la compra final.

Cuenta con un profesorado de gran prestigio, con profesionales en ejercicio procedentes de grandes empresas como Google o Leroy Merlín.

  • Programa superior en marketing automation y CRM de Salesforce

El segundo de los cursos se imparte en la escuela de negocios ICEMD. También está dirigido a profesionales y su profesorado está compuesto por profesionales de empresas con gran peso en el sector como OgilvyDeloitte, Orange o Bankinter.

Como el mencionado de ISDI, también es presencial y cuenta con el incentivo de otorgar la certificación Salesforce Certified Admin.

¿Te apuntas al marketing automation? ¿Tienes dudas sobre qué fases de tu proyecto deberías automatizar? ¡Te esperamos en los comentarios!