0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Marketing de contenidos: ejemplos de 4 marcas ganadoras en 2018

por | Feb 5, 2019 | CASOS DE ESTUDIO | 0 Comentarios

¿Buscas buenas acciones de marketing de contenidos con ejemplos? El marketing de contenidos, como tantas otras estrategias digitales, ha llegado para quedarse. Cada año, en blogs del sector, se publican cientos de ejemplos de marketing de contenidos, lo que hace casi imposible absorberlos todos.

Desde Syndicali estamos muy atentos a esos casos de estudio de contenidos y hemos hecho una selección de los 8 mejores de 2018, junto a las lecciones que hemos aprendido de ellos.

Todos son obra de empresas de primera línea, con grandes recursos financieros, pero de las que se pueden aprender trucos que cualquier organización puede aplicar, independientemente de su tamaño.

Marketing de contenidos ejemplos del sector del automóvil

Nos gusta mucho este sector, porque ha sabido adaptarse muy bien al entorno digital. Han visto venir al consumidor actual y su ansia de información y se han puesto las pilas rápidamente.

Tanto, que los concesionarios cada vez tienen menos papel en la toma de decisión, porque los consumidores llegan con las ideas muy claras gracias a la investigación que realizan a través de internet.

Land Rover, naturaleza en estado puro

Probablemente, ninguna otra marca de coches está tan fuertemente ligada a la experiencia del aire libre y la aventura que Land Rover.

Desde luego, han hecho un buen trabajo de branding y storytelling lo que ha conseguido una presencia en la mente del consumidor relacionando buenos conceptos con el automóvil, como la aventura, la naturaleza, la experiencia y la diversión.

En su estrategia digital, Land Rover utiliza todos sus recursos para crear contenidos que transmitan estas ideas.

Desde su web, además de ofrecernos toda la información sobre sus productos y sus posibilidades de personalización (que son muchas), la marca nos ofrece contenidos relacionados con los valores que promulga: aventura, aire libre y seguridad.

Todos estos contenidos se encuentran alojados en su web internacional bajo la categoría de “experiencias” donde mediante artículos bien planteados y llenos de imágenes y vídeos bien ejecutados, Land Rover nos pone la miel en los labios.

El mejor ejemplo de lo lejos que están dispuestos a llegar es el vídeo que puedes ver debajo de estas líneas.

Lo han titulado “El desafío del Dragón“, porque la experiencia se desarrolla en una carretera de 99 curvas en las montañas de este nombre en Tianmen, China. Justo al final de esta endemoniada carretera se encuentra el verdadero reto: 999 escalones que dan acceso a una maravilla de la naturaleza llamada “La puerta del Cielo“.

¿El reto? Demostrar que un Land Rover no solo puede conducir en circunstancias muy extremas. Además, es capaz de subir 999 escalones con una pendiente de 45º. ¡Impresionante!

Qué han conseguido con este buen ejemplo de marketing de contenidos

Estos artículos, llenos de abundante material audiovisual de gran calidad, se comunican en todos los canales de la marca.

Y les ha funcionado genial.

No hay más que ver sus cifras de seguidores en redes sociales. Casi 80.000 seguidores en YouTube (en el canal de USA), 16 millones en Facebook, 460.000 en Twitter y casi un millón en Instagram, solo en su cuenta americana.

¿No te has quedado con la boca abierta?

Qué puedes aprender de Land Rover

Es un coche, y caro, además. Pero también es un objeto de deseo similar a un smartphone de gama alta.

Por eso, Land Rover utiliza los contenidos de la misma forma que la industria de los teléfonos móviles: educando y generando reconocimiento de marca.

Educan haciéndonos ver los valores del vehículo en acción, pero también generando en los potenciales consumidores el deseo de poseer un objeto tan bello y eficaz.

Zipcar, movilidad fiel

El alquiler de coches es ocasional para la mayoría de nosotros. Aunque cada vez es más común en las grandes ciudades como alternativa al transporte público, la realidad es que no se alquila un coche todos los días.

Por eso,  las empresas de alquiler de coches necesitan encontrar nuevas y originales formas de incentivar el alquiler entre los usuarios. Además, la guerra de precios hace que los consumidores sean cada vez más infieles a sus marcas favoritas.

¿Cómo solucionarlo?

Creando una buena relación con los clientes, manteniéndose en contacto con ellos para que cuando decidan volver a alquilar, no se vayan a pastos más verdes.

De todas las empresas de alquiler de coches, Zipcar domina como nadie esta estrategia. Debido a que el público objetivo de Zipcar es la gente que vive en las áreas urbanas donde tiene presencia, Zipcar adapta su contenido específicamente a los habitantes de cada ciudad.

Su centro de operaciones para crear contenido se llama Ziptopia, con secciones dedicadas a cómo aprovechar la vida en la ciudad, historias para que tus viajes se hagan más interesantes, etc.

Si bien la mayoría de las publicaciones no mencionan a Zipcar, las llamadas a la acción al final de cada una le dan a los lectores la opción de contratar un coche con Zipcar o reservar un Ziptrip.

Zipcar utiliza además este contenido en Facebook (donde tiene más de 310.000 fans) y Twitter (donde tiene casi 42.000 seguidores) para tener mantener una conversación constante con sus seguidores.

Qué puedes aprender de Zipcar

Las redes sociales, como los contenidos en general, son una excelente forma de ganar visibilidad, pero también una estrategia potente para fidelizar y mantener a los usuarios relacionados con la marca hasta que vuelvan a contratar nuestros servicios.

¡Pero! Necesitas ser constante y generar contenido no molesto, informativo o de entretenimiento.

Marketing de contenidos ejemplos del sector financiero

La banca tradicional está casi muerta o al menos con claros síntomas de enfermedad mortal.

No todos se han puesto las pilas, pero algunos lo están haciendo realmente bien. Veamos cómo.

Santander, innovación camino de la completa digitalización

Desde su lanzamiento a fines de 2016, Prosper y Thrive, el centro de contenido de Santander para millennials, ha cosechado un gran éxito.

A día de hoy, la web ha recibido más de 1 millón de visitas y más de 200.000 acciones de compromiso social, como likes, menciones y artículos compartidos.

Estas buenas cifras nos demuestran que si pones en marcha una estrategia de contenidos bien orienta a tu público objetivo, consigues resultados.

Lo que más nos gusta de este ejemplo de marketing de contenidos es su estética fresca y colorida, sin abandonar los colores corporativos. Perfecta para atraer a los nuevos consumidores, los millennials.

Los contenidos están organizados de forma muy sencilla, alineado con los objetivos del banco: cómo ahorrar más, cómo reducir las deudas y cómo vivir mejor sin que el dinero sea tu obsesión (que para eso ya están ellos).

Además de generar contenido atractivo y fresco, bien orientado a su público objetivo, Santander lo promueve en sus redes sociales, incluido Facebook, donde tiene 123.000 fans.

Aunque su audiencia en Instagram es aún pequeña, con poco más de 1.600 seguidores, está utilizando el canal para promocionar exclusivamente la marca Prosper y Thrive con imágenes que hablan a la audiencia millennial y toneladas de sentido del humor, algo poco común para un banco de este tamaño y trayectoria.

Qué puedes aprender de Santander

¡Tanto! Es un negocio tradicional, haciendo un gran esfuerzo por hablar el lenguaje de su público objetivo y solo eso ya es impresionante.

Pero además, la apuesta por el contenido de calidad con una marca asociada, con toneladas de sentido del humor y tan fresco, nos transmite la idea de que hay que adaptarse al lenguaje digital.

Si tu público objetivo se va a aburrir con la sola mención de tu marca (como en el caso de un banco), ¡cambia de marca!

Marketing de contenidos ejemplos del sector lifestyle

El sector del estilo de vida ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Estamos cansados de trabajar, comer, dormir y volver a empezar. Los hombres y las mujeres de hoy en día buscan vivir mejor, más plenamente y ser más felices por el camino.

De ahí que marcas como Headspace, por muy loca que te parezca la idea, se han convertido en negocios multimillonarios.

Headspace, medita y serás más feliz

No es la primera vez que esta marca capta nuestra atención como una auténtica maestra en marketing de contenidos. Su valor de negocio, de más de 250 millones de dólares, le permiten darse el lujo de poner en marcha muchas acciones de contenidos atractivas.

Pero ¿de qué va esto de Headspace?

Va de meditar. Meditar para parar, para pensar en cómo mejorar tu vida y para tomar mejores decisiones.

Así dicho suena sencillo, ¿verdad? Y es que lo es. Headspace te lo pone todavía más fácil con programas de meditación diaria en función de los temas que quieras considerar y te ayuda a crear el hábito de reflexionar.

Queremos destacar de esta aplicación el uso creativo de los recursos visuales, que ha sido clave para acercar la meditación a un público mayoritario, lleno de prejuicios e ideas preconcebidas sobre la sana costumbre de reflexionar a solas contigo mismo.

En palabras de uno de los creativos responsables de su imagen visual: “Siempre hemos tomado decisiones de diseño muy meditadas para romper el estigma y los conceptos erróneos de la gente sobre la meditación. La mente es a menudo un lugar abrumador y aterrador y la ilustración ha sido una herramienta realmente útil para atraer a nuestra audiencia de una manera atractiva, divertida y fácil de recordar”.

Echa un vistazo a The Orange Dot, el blog de la marca, y verás lo que significan estas afirmaciones.

Cada publicación, vídeo y actualización en redes sociales, se combina con una imagen única y vibrante. La utilización de los gifs y las animaciones, captan inmediatamente la atención del lector.

Qué puedes aprender de Headspace

El año pasado, Headspace lanzó algunas nuevas acciones de contenido diseñadas para hacer la meditación sea más accesible y para impulsar y retener a los suscriptores.

Una de estas nuevas iniciativas es la sección “Cómo meditar” que incluye respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios, además de vídeos que ayudan a las personas a resolver los desafíos más comunes de la meditación.

Estas nuevas iniciativas de Headspace nos sugieren que a pesar de que algo funcione, la innovación debe ser constante en tu proyecto de marketing de contenidos. Generar nuevas ideas, arriesgar y probar, es una de las claves de los ejemplos que hemos visto en esta entrada.

¿Qué te han parecido estos ejemplos de marketing de contenidos? Te esperamos en los comentarios.