0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

10 razones para impulsar la educación digital

Nagore García Sanz

No hay duda de que las tecnologías de la información y comunicación son herramientas que nos han cambiado la vida: hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos, de consumir… Pero también nos ha abierto un mundo de oportunidades de desarrollo y aprendizaje. A un solo clic accedemos a recursos, a cursos, a conferencias, podemos compartir proyectos, ideas, propuestas, opiniones o sugerencias. 

Ante este nuevo paradigma educativo debemos de ser capaces de aprovechar nuevas metodologías y caminar hacia la adquisición de competencias digitales, desde una perspectiva de la oportunidad, el emprendizaje, la creatividad, superando miedos y métodos clásicos.  

Claves imprescindibles para la transformación digital en la educación

No se trata de suprimir la figura del profesorado o la importancia de la relación personal en el aula, sino de explorar otras vías complementarias. Abriendo caminos y perspectivas que nos hagan modificar planteamientos pedagógicos. No hablamos de  eliminar las clases presenciales, prácticas reales o encuentros cara a cara, sino entender que las innovaciones educativas pueden complementar y mejorar un proceso educativo que debe de ser radicalmente diferente. 

Las herramientas digitales pueden posibilitar este nuevo escenario que complemente el trabajo que se lleve a cabo en el mundo offline. Y, de esta forma, la educación digital nos ayuda a desarrollar aspectos como el trabajo cooperativo, la participación y la colaboración.  En esta línea, las plataformas digitales bien gestionadas pueden ser espacios que respondan a inquietudes y ganas de seguir creciendo, desde la flexibilidad que nos ofrecen estas plataformas.

Artículo de Nagore García Sanz

Apostar por la educación digital es abrir un abanico de oportunidades  para el aprendizaje. Estas son algunas ventajas que nos pueden aportar las TICs en el ámbito educativo: 

1/ Motivar. Las TICs nos ayudan a motivar al alumnado, con elementos como vídeos, animaciones u otro tipo de recursos atractivos, podemos despertar la curiosidad y la motivación. 

2/ Fomentar la participación.  Estos entornos facilitan la participación del alumnado. Podemos comentar en cualquier momento, opinar, responder una encuesta o abrir un debate. Se trata de buscar la fórmula y poner en marcha las dinámicas adecuadas para posibilitar esta participación, buscando vías o canales sencillos y atractivos. 

3/ Favorecer el aprendizaje colaborativo.  Las redes sociales  no tendrían sentido sin las personas, en la educación digital debemos de tener en cuenta también este concepto. No estamos hablando de herramientas o tecnología, sino de conectar a personas, fomentar la colaboración entre ellas y, de esta forma, favorecer un aprendizaje colaborativo.

Compartir, escuchar y aprender de compañeros y compañeras. Ya no sólo es el profesorado el que nos forma, enseña o imparte. Desde un aprendizaje no jerárquico, multidireccional, todos y todas aprendemos, sumamos, nos ayudamos mutuamente y compartimos. 

Estos nuevos entornos virtuales ofrecen herramientas para crear foros o grupos de trabajo en los que podemos compartir conocimiento, interactuar o incluso realizar documentos de forma simultánea. Se adoptan nuevos roles, se identifica a líderes y se favorece por tanto, la inteligencia colectiva.  

4/ Adaptarse a diferentes ritmos.  La educación digital permite adaptar a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno. Este aprendizaje adaptativo es viable gracias a la tecnología y a los recursos digitales. Poder adaptarnos a las particularidades individuales de cada persona y ayudar a desarrollar el máximo potencial de cada uno.  

5/ Desarrollar habilidades sociales. A pesar de ser tecnologías, hablamos, como comentábamos anteriormente, de personas. Una de las características más importante es  la capacidad de promover la interacción de las personas.

A través de chats, redes sociales, entornos digitales, favorecemos el trabajo en equipo o colaborativo, y a su vez, el desarrollo de habilidades sociales clave. 

6/ Promover la competencia digital.   La competencia digital  es  esencial para el aprendizaje, el trabajo y la participación activa en la sociedad. En la educación esta competencia nos ayudará a desarrollar habilidades lingüísticas, de comunicación y sociales. 

Para entender mejor la naturaleza de esta competencia la Comisión Europea ha desarrollado el Marco Europeo de Competencias Digitales sobre la ciudadanía, el cual se divide en cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Esta competencia nos ayudará en el desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información y la creación de contenidos.

7/ Desarrollar el pensamiento críticoPromoviendo la competencia digital, estamos también desarrollando una actitud activa, crítica hacia los medios digitales, valorando sus beneficios, pero también desarrollando actitudes responsables.

Con una educación digital bien encaminada podemos desarrollar actitudes empáticas, cooperativas, analíticas y críticas en la red. Estas nuevas metodologías abren otras vías que ayudan a reflexionar, editar, revisar, criticar, crear, comentar e involucrar profundamente el conocimiento.

La educación digital facilita además al alumnado habilidades asociadas a tareas como explorar, comunicar, interpretar y resolver problemas.

8/ Romper barreras. La educación digital rompe barreras temporales y físicas abriendo nuevas oportunidades.

Por ejemplo, acceder a una ponencia de cualquier profesional de prestigio o asistir a  clases de universidades de cualquier país del mundo. Incluso experiencias como la aplicación de la realidad virtual  permite por ejemplo, conocer la historia desde otra perspectiva real que hasta ahora no hubiéramos podido imaginar. El reto será elegir  contenidos desde una perspectiva pedagógica.

9/ Favorecer la autonomía. Mediante las TICs podemos facilitar el trabajo autónomo. Tendremos autonomía para  acceder  a la información, ampliar conocimientos de aquellas materias que nos puedan interesar, poder consultar cualquier duda en cualquier momento, autoevaluarnos… Podemos ser los  protagonistas de nuestro propio aprendizaje. 

10/ Fomentar la creatividad. La tecnología nos deja una puerta abierta a la creatividad y a la capacidad innovadora. Nos facilita el fomento del poder creativo de cada estudiante. A través del entretenimiento y diversión podemos seguir aprendiendo, viviendo experiencias emocionantes y despertando el interés por aprender.

Se trata de  impulsar propuestas innovadoras utilizando herramientas y recursos que permitan desarrollar habilidades y el talento, que desde la formación tradicional tal vez no hayamos podido explorar. Disponemos de herramientas digitales que permiten desarrollar este potencial creativo: blogs, vídeos, comics, infografías… 

Pero vamos a analizar algunas herramientas concretas que nos ayuden a entender mejor estas ventajas y oportunidades al aplicar la tecnología en el ámbito educativo.

7 herramientas  que nos pueden ayudar en la educación digital

Existen multitud de herramientas o plataformas,  estos son sólo algunos ejemplos para entender mejor algunas de las oportunidades, beneficios o ventajas que nos puede aportar apostar por estos modelos de aprendizaje. La clave será buscar la más adecuada según nuestro objetivo y destinatario: 

STORYBIRD.COM. Herramienta 2.0 para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Ofrece imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir historias de forma colaborativa. Con esta herramienta trabajamos la escritura, la lectura y la creatividad de los y las más pequeños/as. Nos ofrece la posibilidad de crear cuentos en privado o público. 

QUIVERVISION.COM: Con esta app tus dibujos cobrarán vida. Se trata de una aplicación gratuita de realidad aumentada. Combina actividades para el desarrollo como pintar  con lápices en un papel con la tecnología.  

POWTOON.COM: Con esta aplicación en línea de animación podremos crear presentaciones animadas con objetos, texto, imágenes y sonidos. Puede ser un recurso interesante para que el docente utilice en sus clases. 

Ya que el proceso de creación es sencillo y el resultado se convierte en vídeo atractivos capaces de cautivar y captar la atención del alumnado. Pero también puede ser un recursos interesante para que alumnado ponga a prueba su capacidad de creación e imaginación y realice sus propias presentaciones con resultados atractivos.

KAHOOT : Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Con esta herramienta el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje incorporando nuevas metodologías de evaluación en el aula.

PLATAFORMAS PARA REALIZAR MOOCS. Los MOOC (o COMA en español) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de internet, basados en el principio de educación abierta y masiva.

Existen multitud de plataformas para realizar MOOCs, por mencionar algunas en concreto: Miriadax, Scolartic, Coursera, Educalab y otros muchos especializados en temáticas o áreas concretas.

Periodista especializada en educación, Nagore García Sanz

SKYPE/HANGOUTS. Estas herramientas nos permiten hacer videollamadas y, de esta forma, podemos realizar o participar en seminarios o cursos en línea, colaborar con otros alumnos o profesionales, invitar a expertos como forma de incentivar a los estudiantes…etc

GOOGLE APPS FOR EDUCATION.  Se trata de un entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de google que permiten trabajar en línea (Google drive, google calendar, docs o sites).

Conclusión: La tecnología  con acompañamiento metodológico

Todas estas y otras muchas herramientas disponibles en la red nos ayudan a entender el nuevo escenario de aprendizaje y el impacto de las TICs en la educación. Sin duda, esta transformación digital en la educación deberá de ir acompañada de una pedagogía y sin este acompañamiento metodológico, estas herramientas no servirán de mucho.

El proceso de cambio que en la educación se está produciendo es progresivo, teniendo muy claro que la tecnología debe estar al servicio del proceso de aprendizaje. La web 2.0 nos ofrece muchas herramientas eficaces para el aprendizaje, creando características propias de nuevos entornos educativos.

Pero para poder poner en marcha una educación digital eficaz estas prácticas de aprendizaje deberán de ir acompañadas del desarrollo de actitudes responsables, analíticas y críticas de la red. 

No debemos de frenar la eficacia que nos ofrecen las plataformas desde diferentes herramientas gratuitas de la red. Pero sí debemos de tener en cuenta la importancia de analizar, verificar datos y cuestionar la información. Y esto constituye un camino hacia el pensamiento crítico. 

Por tanto, para que la educación digital sea una herramienta de empoderamiento será necesario poner el foco en la apropiación tecnológica y en la transformación digital  desde el desarrollo de una visión pedagógica.

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Syndicali ni de los miembros de su equipo directivo.

NAGORE GARCÍA SANZ

Periodista con más de 17 años de experiencia en el sector de la comunicación. Actualmente trabaja para la Oficina de comunicación del Servicio de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa gestionando la presencia digital y liderando la implantación de una red social corporativa. En su blog además publica artículos centrados en la educación digital, periodismo y transformación digital.

Educación y cultura

Redes sociales corporativas

Comunicación corporativa

Marketing Digital

Marca personal