0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Top 10 Paradores de turismo en España

por | May 7, 2019 | TURISMO | 0 Comentarios

Los paradores de turismo representan para muchos viajeros un punto en su lista de sueños a cumplir mientras que para otros muchos ya se ha convertido en su opción ideal para viajar.

Se dice que cuando uno realiza un crucero en barco el riesgo de que se vuelva crucerista es muy elevado. Creemos que esta misma afirmación se puede aplicar a los viajeros que alguna vez han probado la opción de los paradores de turismo, sobre todo, a tenor de lo que hemos descubierto al documentarnos para este artículo.

La oferta de este tipo de alojamientos en España es maravillosamente variada y amplia. Y los servicios que ofrecen son muchos más de los que a priori se piensan. ¿No nos crees? Aquí te dejamos algunas de las opciones de servicios ofertados:

  1. Escapadas con amigos.
  2. Escapadas en familia con niños.
  3. Escapadas para jóvenes.
  4. Celebración de eventos (bodas, bautizos, aniversarios, reuniones de empresa).
  5. Turismo de desconexión (spas, bibliotecas privadas, claustros, zonas de descanso).
  6. Amplia variedad en gastronomía, incluyendo las ricas propuestas gastronómicas locales de cada zona.
  7. Menús especializados para personas con intolerancias, alergias o problemas de salud: diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa).
  8. Ofertas específicas para nichos específicos de viajeros (amantes de la enología, de las colecciones artísticas).
  9. Planes y ofertas específicas para fechas especiales (Navidad, Nochevieja, Semana Santa, puentes, verano).
  10. Alojamientos en edificios históricos con visitas guiadas.
  11. Acceso al pasaporte paradores.
  12. Asesoramiento de actividades en la zona.
  13. Acceso a museos arqueológicos propios.
  14. Paquetes regalo con diferentes opciones.

Estamos seguros de que después de leer esta lista ya te hemos puesto los dientes largos, así que ahora toca empezar a contarte dónde puedes llevarlo a cabo para que sólo te falte poner fecha e ir.

Hemos seleccionado los 10 paradores de turismo en España mejor valorados y además de contarte algo de su historia y de su idiosincrasia, también te contaremos cómo valoran los usuarios el servicio, las instalaciones o las actividades. Así en cada uno de ellos encontrarás un resumen de las reseñas positivas y de las negativas que se han hecho sobre el establecimiento en cuestión.

Queremos dejar claro que cada cliente es un mundo y su experiencia puede ser totalmente diferente para un mismo alojamiento. Las reseñas negativas que se recogen en este artículo son las argumentadas por los clientes. En ningún momento pretendemos quitarles valor, sino reflejar lo que se menciona en comentarios.

Así mismo, y antes de meternos de lleno en el tema hemos de señalar que el ranking que mostramos no es estático y se va actualizando a medida que las valoraciones se van sucediendo.

Por eso, has de tener en cuenta que el orden que establecemos en este artículo es el correspondiente al 30 de abril de 2019, es posible que al tiempo de publicar o de leer este post haya ligeras variaciones en el mismo. El motivo es el que te acabamos de comentar. Los usuarios comentan y el ranking cambia.

Y ahora sí, nos ponemos en modo viajero y nos aprestamos a disfrutar con la rica oferta de paradores de turismo en España.

Ebook sobre marcas ecommerce y marketing de contenidos

1/ Parador de Santiago de Compostela

Situado en la mismísima Plaza del Obradoiro en un lateral de la catedral de Santiago de Compostela, este parador que presume de ser el hotel más antiguo del mundo, también es conocido como “Hostal dos Reis Católicos” rindiendo homenaje en lengua “galega” a los Reyes Católicos que gobernaron a finales del siglo XV y principios del XVI.

En sus inicios, allá por el año 1499, el “Hostal dos Reis Católicos” se llamó “Hospital Real” y servía de albergue a los peregrinos que llegaban a Santiago.

En la actualidad, la ciudad es destino de millones de caminantes que siguen las distintas rutas de peregrinaje hacia el punto final que es Compostela y muchos de ellos saben, que además de la recompensa de realizar en mayor o menor medida el largo y arduo camino, podrán recuperarse en este exclusivo alojamiento de lujo que mezcla historia, tradición y arte.

Sus cuatro espectaculares claustros o el lujo de sus habitaciones son solo la antesala de un palacio de la gastronomía gallega en el que degustar tanto exquisitas carnes como frescos pescados y mariscos o, por qué no, endulzarse con las clásicas filloas.

Todo esta información está muy bien pero, ¿cómo lo valoran los clientes que ya han pasado por este alojamiento?

Veamos algunos datos relevantes.

Puntuación 9,7 – 5 estrellas – 49 comentarios

Reseñas positivas

  • Excelente ubicación y gran servicio.
  • Marco incomparable.
  • Edificio histórico, arquitectura, restaurante con excelente relación calidad/precio.
  • Experiencia a repetir.

Reseñas negativas

  • Falta de una opción de visita guiada aunque tiene un buen folleto.
  • Acceso limitado por solo una de las calles.

2/ Parador de Santo Estevo

Este monasterio es considerado como un excelente punto de partida si se quiere conocer la Ribeira Sacra, esa que es uno de los secretos que mejor se ha guardado en la Galicia interior (sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Orense) y punto de paso de los ríos Miño, Sil y Cabe.

El Parador de Santo Estevo

El parador de Santo Estevo mezcla de estilos barroco y románico debe su origen al monasterio creado en torno a los siglos VI y VII.

Esta impresionante edificación cuenta entre sus paredes con tres claustros a cuál más bello en estilos: románico, gótico y renacentista. Por este y otros motivos, no es de extrañar que este conjunto arquitectónico fuera declarado Monumento Histórico Artístico en 1923.

La paz del entorno y la espiritualidad del parador se suman a las impresionantes vistas de los cañones del Sil que desde algunas de sus 77 habitaciones se pueden disfrutar.

Y por si toda su paz natural no fuera suficiente, este alojamiento cuenta con un servicio de spa con el que olvidarse del terrenal mundo y de cualquier tipo de preocupación con la que se haya llegado.

¿Y qué piensan los usuarios?

Puntuación 9,7 – 4 estrellas – 73 reseñas

Reseñas positivas

  • Buena ubicación y servicio en un marco arquitectónico y natural que no tienen comparación.
  • Edificio histórico, relevante arquitectura.
  • Restaurante con opciones específicas para personas con intolerancias (gluten…).
  • Experiencia insuperable para el relax.
  • Opción de visita guiada por el edificio.
  • Amplia variedad de actividades en los alrededores.

Reseñas negativas

  • En los comentarios se hace alguna que otra mención ligeramente negativa de la limpieza.
  • También se menciona en varios de ellos la falta de atención especial a los miembros del club “amigos de paradores”.

3/ Parador de Corias

Sito en la localidad de Cangas del Narcea, Asturias, este parador fue en sus inicios un monasterio declarado Monumento Histórico Artístico. Hay quien lo conoce como El Escorial asturiano.

En sus sótanos alberga un museo en el que se pueden ver restos arqueológicos de la primera construcción fechados a principios del siglo XI.

Todo el entorno que arropa a este parador rezuma historia, desde el puente romano a la iglesia de estilo toscano y que, además, cuenta con un retablo barroco.

Para los amantes del senderismo, de la fauna y la flora, sin duda, es una excelente oportunidad para ver especies autóctonas de gran valor (osos, urogallos).

Para los amantes de la enología, la zona está cuajada de viñedos con distintas variedades de uvas de las que se extraen exquisitos caldos que están abriéndose camino entre las denominaciones de origen más solicitadas.

Para los amantes de la arquitectura, y como ya hemos dicho, las visitas a distintos pueblos nos regalarán el poder ver palacios, casonas o iglesias.

¿Cómo puntúan los visitantes este parador?

Puntuación 9,6 – 4 estrellas – 79 comentarios

Reseñas positivas

  • Edificio de gran tamaño y con buena ubicación.
  • Personal de servicio amable y atento.
  • En él se respira paz y armonía, tranquilidad.
  • Edificio histórico en el que destacan el claustro y la biblioteca,
  • Servicio de SPA.
  • Restaurante destacado con menús para personas con intolerancias o alergias.
  • Opción de visita guiada por el edificio.
  • Amplia variedad de actividades en los alrededores.

Reseñas negativas

  • Algunos comentarios hacen alusión a un mal servicio debido al exceso de huéspedes.
  • Otros comentarios señalan fallas en las instalaciones del SPA.
  • Hay comentarios sobre la falta de respuesta a quejas interpuestas.

4/ Parador de Cangas de Onís

Seguimos en Asturias pero en esta ocasión, nos desplazamos a la zona de Picos de Europa y a las orillas del Sella.

El parador de Cangas de Onís, uno de los mejores de España

El parador que está a dos kilómetros de la localidad asturiana de la que adopta su nombre (Cangas de Onís) también fue en sus inicios un monasterio, el de San Pedro de Villanueva.

Sobra decir que si sus estancias de las que hablaremos enseguida, ofrecen la armonía y la exclusividad de este tipo de alojamientos, el entorno que lo rodea ayuda a sumarle aún más puntos para ser el destino turístico de muchos viajeros.

Montañas, cañones, playas, cuevas, lagos o ríos de aguas cristalinas son algunos de los alicientes naturales que se pueden disfrutar teniendo como “campamento base” el parador.

Por su parte, el edificio se estableció como hotel en 1998 en donde anteriormente Alfonso I había habilitado un convento benedictino que en sus orígenes había sido el palacio del rey Favila.

De esa primera época apenas queda nada, pues con la reforma a estilo románico realizada en el siglo XII se perdió todo, excepto algunos restos en la iglesia entre los que destaca el capitel de portada que narra la despedida del rey Favila de su esposa y el ataque que sufrió y en el que perdió la vida.

Hay que destacar también como visita obligada, la capilla de San Miguel con su pórtico románico.

La falta de tamaño del monasterio la ha sabido suplir con sus estancias de piedra y madera tan elegantes como rebosantes de historia, con su claustro o con la torre del campanario.

Otra de las joyas emblemáticas de este parador es su museo arqueológico con restos de la época prerrománica y que le aportan un plus extra para muchos de los huéspedes que se alojan en él.

¿Qué dicen estos huéspedes de este parador?

Puntuación 9,6 – 4 estrellas – 63 comentarios

Reseñas positivas

  • Buena ubicación y servicio.
  • Marco incomparable.
  • Edificio histórico y singular arquitectura.
  • Restaurante con opciones para personas con intolerancias (gluten…).
  • Experiencia única para el relax.
  • Opción de visita guiada por el edificio con incluso actividades especiales programadas (juego de detectives).
  • Varias reseñas (todas ellas positivas) a la implicación del Director para que el cliente esté satisfecho.
  • Otras reseñas, también positivas, tienen como protagonistas al personal, en especial el maitre.
  • Amplia variedad de actividades en los alrededores.

Reseñas negativas

  • De las 47 páginas de comentarios (a finales de abril de 2019) hay que irse hasta la página 31 para encontrar una valoración inferior a 10 puntos.
  • Los principales comentarios negativos hacen alusión al ruido y al exceso de gente cuando coinciden eventos tipo bodas.

5/ Parador de Chinchón

Viajamos en esta ocasión a la Comunidad de Madrid y en concreto a Chinchón para mostrar el parador de turismo que recoge el nombre de la localidad.Parador de Chinchón y sus opciones

En el lugar en el que en el siglo XVII se asentaba un convento agustino ahora encontramos rehabilitado este establecimiento que ha reconvertido, por ejemplo, la antigua capilla en una habitación a la que se ha llamado “Habitación capilla de Felipe V”.

Tras pernoctar en esta alcoba abovedada podrás asegurar a tus conocidos que has dormido como un rey. Sólo existen 20 “habitaciones únicas” en toda la red de paradores de turismo en España y esta es una de ellas.

Las paredes pintadas a mano inspiradas en los jardines de Aranjuez, la cúpula de 8 metros de altura o el cuarto de baño alojado en la antigua sacristía confieren a esta habitación argumentos suficientes para ser la preferida de todo el parador.

Pero no es la única.

¿Te imaginas entrar en unas caballerizas que no lo son porque en realidad se han reconvertido en un salón de baile?

Y hay más, un hermoso claustro, una iglesia y una escalera que conservan la madera original y una distribución de las habitaciones que respeta la estructura de antiguas celdas del convento.

¿Son todos estos detalles apreciados por los visitantes?

Puntuación 9,6 – 4 estrellas – 57 comentarios

Reseñas positivas

  • Buena ubicación y servicio.
  • Punto de arranque hacia otros destinos cercanos.
  • Edificio histórico.
  • Desayunos abundantes.
  • Muchas referencias gastronómicas.
  • Varias reseñas positivas a la atención de la Directora y de otros miembros del servicio como la Gobernanta o el jefe de recepción.

Reseñas negativas

  • De las 35 páginas de comentarios (a 30 de abril de 2019) sólo hay alguna que otra mención a la incomodidad para aparcar al ser casco urbano y alguna que otra sobre la gestión de las quejas por parte del establecimiento.
  • También se repite la queja de otros paradores sobre ruido y exceso de huéspedes al coincidir con bodas que rompen el encanto general.

6/ Parador de La Palma

La isla de La Palma también es conocida con el sobrenombre de la “Isla bonita” y cuenta con su propio parador de turismo en El Zumacal.

Como era de esperar, la arquitectura es típicamente canaria y ofrece unas inmejorables vistas del Océano Atlántico.

Desde este alojamiento es casi obligado acercarse a conocer los distintos lugares que han convertido a esta isla en Reserva de la Biosfera.

Sol, playa, astronomía y hasta un Parque Nacional (el de la Caldera de Taburiente), entre otras muchas posibilidades, se agolpan en los alrededores del parador de la Palma.

¿Qué dicen los clientes?

Puntuación 9,5 – 4 estrellas – 22 comentarios

Reseñas positivas

  • Buena ubicación y servicio.
  • Maravilloso entorno.
  • Buenos comentarios internacionales.
  • Buenas referencias gastronómicas.

Reseñas negativas

  • Varias menciones al ruido y a la mala conservación del edificio.

7/ Parador de Plasencia

Nuevamente, el parador de turismo del que vamos a hablar se encuentra situado en lo que antiguamente (mediados del siglo XV) fue un convento, el de Santo Domingo.

VIstas desde el parador de Úbeda

Su interior de estilo gótico atesora grandes muros de piedra así como techos abovedados que serán la antesala de momentos inolvidables por el valle del Jerte, el Parque Natural de Monfragüe o La Vera.

Pero no solo este establecimiento mantiene un aroma medieval, en la propia Plasencia se respira ese ambiente al que ayudan su murallas, torreones, puertas y postigos.

La Plaza Mayor, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva son otras visitas que junto con las gastronómicas ponen el broche de oro a la experiencia de alojarse en el parador.

¿Quién puede resistirse a un pucherete de perdiz, a las tan renombradas como exquisitas migas extremeñas o a un buen jamón ibérica acompañado (o no) de una rica Torta del Casar?

¿Y los hospedados qué dicen al respecto?

Puntuación 9,4 – 4 estrellas – 78 comentarios

Reseñas positivas

  • Buena ubicación y servicio desigual
  • Edificio histórico, con buena atención por parte de la dirección y de todo el equipo.
  • Comentarios internacionales.
  • Montón de referencias gastronómicas.
  • Opción de visita guiada por el edificio
  • Amplia variedad de actividades en los alrededores.

Reseñas negativas

  • Acceso al parking complicado
  • Varios mensajes inciden en que los desayunos están poco organizados.

8/ Parador de Santillana Gil Blas

Esta casa solariega de los siglos XVII-XVIII se asienta sobre la antigua casona que fue hogar de los Barreda-Bracho en la localidad de Santillana del Mar.

¿Sabías que a esta villa medieval se la conoce como “el pueblo de las tres mentiras” porque ni es santa ni es llana ni tiene mar (a pesar de que sólo le separan unos 10 kilómetros).

Pero volvamos al parador de turismo objeto de nuestro artículo.

En su restaurante tienes asegurada la degustación de platos típicos entre los que destacan el cocido montañés o la quesada pasiega.

El edificio, en concreto su portón, dan la bienvenida a habitaciones acogedoras y estancias diáfanas en las que se puede observar la decoración tradicional de la zona.

Uno de los muchos encantos de Santillana del Mar es que su centro histórico es peatonal y no permite el acceso a los coches, lo cual le confiere un sabor especial que ayudará al disfrute de nuestra visita.

El ayuntamiento, la Plaza Mayor de Ramón Pelayo o las mil y un callejuelas de adoquines que jalonan Santillana nos transportarán a otras épocas en las que reviviremos pasados e historias medievales con las que luego soñar en nuestra habitación al regresar al parador.

Puntuación 9,4 – 4 estrellas – 23 comentarios

Reseñas positivas

  • Buena ubicación y servicio.
  • Punto de arranque de otros destinos cercanos.
  • Edificio histórico en un entorno tranquilo
  • Comentarios internacionales.
  • Opción de visita guiada por el edificio con incluso actividades especiales programadas (juego de detectives)
  • Varias reseñas a la atención de la Directora y de otros miembros del servicio como la Gobernanta o el jefe de recepción.
  • Amplia variedad de actividades en los alrededores.

Reseñas negativas

  • Sólo 12 páginas de comentarios (a finales de abril de 2019).
  • Algunos comentarios negativos sobre los desayunos o sobre sobre el parking y la wifi.

9/ Parador de Úbeda

Vámonos ahora a Úbeda, Jaén, al arropo de las sierras de Cazorla y Segura para descubrir un parador en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El gran parador de Plasencia

Si has visitado alguna ciudad italiana del Renacimiento, seguro que al llegar a este alojamiento te vendrán a la memoria mil recuerdos propiciados por este palacio de estilo renacentista del siglo XVI.

¿Cómo pueden convivir la arquitectura con sabor italiano con la gastronomía y la cultura andaluza?

La respuesta está en este parador con una fachada que protege uno de sus más grandes secretos, su patio interior. Hay que verlo para valorarlo en toda su grandeza.

Desde aquí tendrás a mano otras joyas de la ciudad como sus murallas, su capilla del Salvador, sus palacios, iglesias, conventos o el mismo Ayuntamiento.

Puntuación 9,6 – 4 estrellas – 30 comentarios

Reseñas positivas

  • Bello edificio, muy bien situado y con un gran servicio.
  • Punto de arranque de otros destinos cercanos.
  • Algunas buenas referencias gastronómicas.

Reseñas negativas

  • Carencia de parking.
  • De las 18 páginas de comentarios (a 30 de abril de 2019) varias coinciden en lo obsoleto de las instalaciones y en la necesidad de una rehabilitación.

10/ Parador de Cádiz

Coincidiendo con el último parador de turismo que veremos en este artículo, recalamos en el que cuenta con la arquitectura más moderna de los que hemos visto hasta ahora y que contrasta (o convive) con los palacios barrocos o los edificios indianos de la ciudad de Cádiz.

Sus vistas a la bahía de la ciudad, sus habitaciones diáfanas, sus terrazas, su exclusiva piscina o su SPA son algunos de los fuertes de este alojamiento, en el que por supuesto no faltan las ofertas gastronómicas de su restaurante o las opciones de tapear tan típicamente andaluzas.

Está cerca de playas, plazas o barrios con encanto en los que descubriremos la luz especial de Cádiz y la calidez de sus gentes.

Puntuación 9,3 – 4 estrellas – 58 comentarios

Reseñas positivas

  • Buena ubicación y servicio.
  • Moderno, cómodo y amplio.
  • Excelente trato del personal.
  • Cafetería con varios ambientes

Reseñas negativas

  • De las 41 páginas de comentarios (a 30 de abril de 2019) hay varias menciones a la falta de privacidad de las terrazas.
  • También se mencionan varias veces los olores que se transmiten de unas a otras habitaciones por ese nexo común entre terrazas (humo de tabaco).  

Y ahora cuéntanos, ¿has estado en alguno de estos paradores de turismo? ¿Cómo fue tu experiencia?

¿Quieres ver Syndicali por dentro?

Regístrate ahora para acceder al primer stock de contenidos en español