0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

¿Son los podcasts una gran herramienta de charla digital con los usuarios?

por | Feb 12, 2019 | CONVERSACIONES | 0 Comentarios

Hasta ahora los podcasts se han visto principalmente como un tipo de contenido de consumo rápido, aliciente este que otros contenidos no tienen y que el usuario actual demanda pero, ¿y si fueran algo más que eso y pudiéramos usarlos como verdaderos aliados a la hora de establecer una charla digital con los usuarios?

Hacer podcasting permite conectar con las personas de una forma mucho más personal que por medio de contenidos del tipo blogpost o vídeo.

A comprobar que los podcasts son una excelente forma de entablar charlas digitales llegaremos a lo largo de este artículo, pero previamente tenemos que asentar una serie de conceptos.

¿Qué es una charla digital?

La charla se define como la acción de charlar o de hablar unas personas con otras por lo que la charla digital se puede definir como la acción de hablar entre personas usando medios digitales como canal de conexión entre los interlocutores.

¿Qué características definen a los podcasts?

Ya hemos mencionado al principio del artículo que los podcasts tienen una característica intrínseca que es ser contenidos de rápida digestión pero sus bondades no terminan aquí, ni mucho menos.

Otras características que hacen que los podcasts sean diferentes:

1/ Son auténticos

Los artículos escritos se pueden editar, los vídeos ven la luz tras innumerables acciones de producción pero los podcasts son lo que son.

En un podcast la mayoría de la gente se deja ver de una forma real y auténtica.

2/ Comunicación directa con las personas

En muchos contenidos escritos se habla en general a la audiencia pero no se habla directamente a cada uno de ellos. En la radio esta distancia con la audiencia se acorta pero aún así se habla por lo general de una forma mucho más masiva.

Los podcasts nuevamente marcan la diferencia dado que incluso en el caso de contar con muchos oyentes, el usuario “consume” el contenido a solas lo que dota al podcast de una intimidad con la audiencia que refuerza ese vínculo de comunicación directa.

3/ Construyen relaciones

Las buenas relaciones se caracterizan por estar basadas en la confianza, y la autenticidad de la que hemos hablado en el punto 1 otorga al podcast ese valor añadido.

En un hipotético “juego de la oca”, el podcast estaría en la casilla de salida y el resto de casillas con premio por las que vamos avanzando serían las relaciones que partiendo del podcast vamos consiguiendo en redes sociales, eventos presenciales, emailing, etcétera.

4/ Consistencia de publicaciones

Cuando decidimos poner en marcha nuestros propios podcasts debemos tener claro que nuestra estrategia de audio contenido no va a funcionar si detrás no hay una consistencia en las transmisiones.

Si dejamos a nuestra audiencia sin “saber de nosotros” durante mucho tiempo, sólo conseguiremos que la relación se enfríe y que incluso se olviden de nosotros.

Por eso, es bueno habituar a nuestros oyentes a una frecuencia regular que tengan constantemente en mente y que les atraiga como cita ineludible.

Una rutina en las publicaciones supone una conexión más profunda a medida que vamos avanzando con nuevos episodios.

5/ Contenido consumible en cualquier sitio

Los podcasts se consumen por lo general después de descargarlos, lo que nos permite a la audiencia llevar cada episodio con nosotros allá donde vayamos. Los principales “culpables” de esto son los smartphones y resto de dispositivos móviles.

El consumo de audio tiene una ventaja con respecto al consumo de vídeo o de artículos y es que podemos escuchar en muchos más lugares de en los que podemos ver o leer.

Hay lugares en que otras conversaciones son imposibles mientras que podemos escuchar tranquilamente nuestro podcast descargado mientras conducimos, hacemos ejercicio en el gimnasio, limpiamos, cocinamos o incluso estamos en el baño.

6/ Interactúan con personas reales

Es cierto que un podcast también se puede “manipular” conscientemente al contar con invitados que interesen por motivos económicos. Esto pasa sobre todo en programas en los que se entrevista a profesionales relacionados directamente con empresas o negocios.

Pero en la mayoría de ellos, a pesar de que el entrevistado represente a una empresa la conversación suele ser natural y presenta a personas reales.

7/ Conexión con redes sociales

Atención porque este es un punto importante que veremos de forma práctica cuando hablemos de la charla digital que mencionábamos al principio del artículo.

Es obvio que las redes sociales, ya sean Facebook, Twitter o cualquier otra son fundamentales para dar una mayor vida a los podcasts.

8/ Poniendo el foco en los nichos

Ya hemos dicho que los podcasts son una forma de comunicación más íntima y de esto se deduce que tendrá que ser entre aquellos que muestren una mayor “química”.

Es innegable que una conexión profunda es más fácil de conseguir entre pares similares, esto es, entre miembros de una audiencia de nicho.

Cuantos más intereses de nichos compartamos con otras personas más fácil será que conectemos con ellos.

Cuando los productores de un podcast y los consumidores comparten intereses específicos, las conversaciones que resultan son mucho más significativas y contienen mucho más valor para ambas partes.

Ahora que ya contamos con información base sobre las características de los podcasts y que tenemos definido el concepto de charla digital, avancemos en el tema para apostillar nuestro argumento de inicio: “los podcasts son una buena herramienta de charla digital”.

Los podcasts como herramientas que favorecen las charlas digitales

Hasta este momento hemos hablado de la teoría, así que ahora pasemos a la acción con la práctica y veamos una serie de casos reales de podcasts y cómo conducen a charlas digitales con sus oyentes.

Oscar Feito

Si te mueves en el mundillo del emprendimiento seguro que has oído hablar de Oscar Feito quien se mueve entre emprendedores como pez en el agua.

Este profesional tiene su propio podcast “La academia de marketing online” en el que da claves para construir negocios rentables que generen resultados.

Los podcasts de Oscar son muy conocidos en el ambiente de los profesionales de marketing y, sobre todo, entre los emprendedores. Aquí tendríamos avalado ese apuesta por los nichos de mercado que mencionábamos hace poco.

Todo esto está muy bien pero, ¿cómo consigue Oscar generar charlas digitales relacionadas con sus podcasts?

Veámoslo con ejemplos:

En la siguiente publicación de Facebook queda claro que su expertise sobre podcasts anima a otros profesionales a compartir publicaciones en sus redes sociales llamando a los seguidores a hacer preguntas a Oscar sobre el tema del podcasting.

Los 26 comentarios que arranca esta publicación en Facebook son aval suficiente de una charla digital, ¿no crees?

Y si creíamos que esta era una publicación aislada, estábamos equivocados.

Nuevamente se abre un hilo de conversación, en este caso con 12 comentarios, en el que se hacen preguntas a Oscar como profesional de referencia de los podcasts.

Claves que destacan en el podcast de Oscar Feito

1/ Establece una comunicación directa.

2/ Interactúa con personas reales.

3/ Construye relaciones.

4/ Se ayuda de las redes sociales.

5/ Se enfoca en nichos.

David Broncano

David tiene un archiconocido podcast titulado “La resistencia” que se emite de lunes a jueves a las 24.00.

David también es un maestro en “provocar” charlas digitales en redes sociales, vamos con los ejemplos.

En Twitter donde su cuenta, @davidbroncano, tiene más de 449 mil seguidores y en la cuenta de La resistencia en Movistar+ @LaResistencia donde tiene 235 mil encontramos ejemplos de charlas digitales como las que te mostramos a continuación:

1/ Entrevistando a un chef

2/ Entrevistando a una deportista de fútbol femenino

Claves que destacan en el podcast de David Broncano

1/ Son auténticos.

2/ Establece comunicación directa con las personas.

3/ Muestra una clara consistencia en sus transmisiones.

4/ Se ayuda (y mucho) de las redes sociales.

5/ Interactúa con personas reales.

Ismael Prego “Wismichu”

Ismael es un youtuber gallego que ocupa el tercer puesto de podcasts mas escuchados en Spotify.

Sus publicaciones cargadas de matices satíricos tienen una repercusión mediática brutal y sólo en Twitter tiene 2.845.759 seguidores (a 09-02-2019) en su cuenta oficial @Wismichu.

Uno de sus últimas transmisiones ha sido una entrevista a otro Youtuber en este caso argentino y que responde al nombre de PedritoVM.

¿Cómo se ha comportado la audiencia creando charla digital en Twitter?

Estos son los resultados:

Claves que destacan en el podcast de Wismichu

1/ Son auténticos.

2/ Establece comunicación directa con las personas.

3/ Muestra una clara consistencia en sus transmisiones.

4/ Se ayuda (y mucho) de las redes sociales (en la publicación que mostramos, entre retuits y comentarios más de 255 personas están hablando del podcast entre youtubers).

5/ Interactúa con personas reales.

6/ Se enfoca en nichos.

7/ Construye relaciones.

María Cadepe

María presenta un podcast semanal que desde este mes de febrero ha aumentado su frecuencia a dos veces por semana. Así los lunes y jueves, podremos disfrutar de “El otro nivel” en el que esta escritora y creadora de contenido digital nos habla de mindfulness, meditación, astrología y más.

En este caso, para ver cómo se generan sus charlas digitales nos vamos hasta su perfil de Instagram @tuotronivel en el que con tan solo 28 publicaciones ya ha conseguido levantar su lista de seguidores hasta llegar a casi 12 mil.

Vemos de cerca cómo genera una charla digital en este perfil:

Claves que destacan en el podcast de María Capede

1/ Muestra una clara consistencia en sus transmisiones.

2/ Son auténticos.

3/ Se ayuda de las redes sociales.

4/ Interactúa con personas reales.

5/ Se enfoca en nichos.

Recomendación

Antes de terminar nos gustaría hacer mención a un podcast al que tenemos especial cariño.

Se trata de “Marketinghack Show” de Gaby Escamilla.

En este espacio, esta profesional despliega todo su expertise en marketing digital y trae a invitados de distintos sectores a compartir sus conocimientos sobre muy variadas temáticas.

Después de leer este artículo, ¿estás convencido de que con los podcasts podemos crear charlas digitales totalmente enfocadas en nuestros intereses y audiencias?