0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Storytelling para ecología, consigue que tu negocio inspire

por | Ene 15, 2019 | STORYTELLING | 0 Comentarios

En un mundo donde los consumidores cada día compran más a aquellas marcas que no solo se preocupan de ganar dinero, tener la habilidad de comunicar los esfuerzos sociales de tu empresa es más importante que nunca. Y no solo es importante para todo tipo de empresas, cuando además perteneces al sector de la sostenibilidad y el medioambiente, el storytelling para ecología cobra una nueva dimensión.

Porque si representas a una empresa u organización con valores ecológicos, los consumidores esperan de ti mucho más que de otro tipo de empresas. Es triste, pero es así.

Las empresas de estos sectores tienen desafíos de comunicación interna y externa más complejos que el resto y los consumidores esperan de ellas ciertas cosas, igual que se espera de las empresas tecnológicas que sean ágiles o que las del sector del lujo tengan un alto estándar de calidad.

En este artículo, como hicimos en su momento en el que dedicamos al storytelling para turismo, te contaremos las particularidades de esta disciplina cuando se aplica a empresas del sector medioambiental o que tienen la ecología entre sus principios estratégicos.

Storytelling para ecología, no es lo que haces, es lo que eres

Paul Polman es CEO de uno de los gigantes del sector retail más importantes del mundo, Unilever. Su visión estratégica para conocer los intereses de los consumidores queda fuera de toda duda, y estas duras palabras confirman una de sus predicciones sobre lo que lo le piden al mercado los usuarios:

“Vivimos buenos tiempos para aquellas marcas que quieren ser un faro de esperanza para los consumidores. Hoy en día las empresas no son juzgadas únicamente por sus productos, sino por el impacto que estos y todas sus acciones tienen en la sociedad.”

No podríamos estar más de acuerdo con las palabras de Polman. El nuevo consumidor no solo es más exigente y tiene unas expectativas más altas, además, quiere saber que lo que está comprando no perjudica al medio ambiente y el impacto que tiene en la sociedad.

Por eso, independientemente de lo que fabriques y de si tu empresa tiene o no un enfoque ecológico, el storytelling para ecología afecta a tu negocio.

¿Cómo hacerlo bien? Estos son algunos consejos de 1º de storytelling aplicado al sector ecológico.

Ebook sobre marcas ecommerce y marketing de contenidos

1/ Salvar el planeta no es suficiente

Decir que estás interesado en salvar el planeta es lo mismo que desear la paz mundial, bonito, pero intangible.

Por eso, la primera lección sobre storytelling para negocios ecológicos es intentar abarcar un poco menos y ser más concretos.

Como sin duda sabes, el storytelling no es la historia que cuentas para explicar lo que vendes, sino el concepto que late detrás de la identidad de tu marca.

Por ejemplo, marcas como CocaCola, por citar una que todos tenemos en la cabeza, tiene un storytelling sencillo pero eficaz: la felicidad de las cosas pequeñas.

A partir de ahí, crean historias que resumen esa idea de mil maneras, pero el mensaje es siempre el mismo.

Si tu empresa tiene un storytelling relacionado con la ecología, no te pongas el listón tan alto como “salvar el planeta”. Transformar procesos de producción para que sean más sostenibles o proporcionar soluciones saludables de alimentación infantil son conceptos relacionados con la ecología y mucho más concretos.

2/ No tienes por qué apelar siempre a la conciencia de los consumidores

Es muy habitual entre las empresas de trasfondo ecológico, apelar a la conciencia de los consumidores, con mensajes catastrofistas o alarmantes.

La urgencia es un buena palanca para mover a las personas a la acción, pero no la única.

Ecoembes lo sabe bien y se sirve del sentido del humor para acercarnos a un problema que nos afecta a todos pero de forma fresca y original.

3/ Hazlo simple (o no lo hagas)

Aunque es un consejo de storytelling para ecología, podríamos aplicarlo a cualquier negocio.

Los conceptos que laten detrás de las marcas deben ser simples para que funcionen o la gente se perderá entre tanta palabrería.

Presta atención a esta imagen:

Storytelling para ecología, trucos para comunicar Syndicali

La idea es sencilla. Fumar es malo para tu salud, pero además, las colillas del tabaco contaminan ríos y mares, reduciendo la vida marina y amenazando muchos ecosistemas.

La fundación que firma esta campaña ha aprendido bien las más importantes lecciones de storytelling para ecología, creando un mensaje sencillo, y centrándose en un aspecto de una lucha mucho más grande, salvar el planeta.

4/ Desarrolla una narrativa convincente

El storytelling para ecología no solo afecta a negocios de este sector. Cada vez más empresas se preocupan por su huella medioambiental y desean incluir programas de sostenibilidad como parte de la tendencia de responsabilidad social corporativa.

Para ello, se alían con numerosas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos e instituciones. Por eso el storytelling ecológico también les interesa y deben trabajarlo.

En este panorama, los datos son importantes, pero son las historias las que dan vida a los hechos y los hacen memorables.

Storytelling para ecología, cómo inspirar buenos hábitos Syndicali

Si trabajas en este sector, debes aportar datos que avalen tus proyectos, pero no solo cifras, también historias que los sostengan. La imagen que puedes ver sobre estas líneas, es un buen ejemplo de una historia que se apoya en un dato.

Cada año, se generan 3.300 millones de toneladas de CO2, algo que la fundación Oro Verde, que lucha por la conservación de las selvas, sabe bien.

En lugar de arrojarnos el dato frío, lo han acompañado de una gráfica que nos hace ser conscientes de lo que podría suponer para el continente africano y quién lo está generando.

5/ Elige el contenido adecuado en los canales adecuados

Hoy en día los consumidores están mucho más concienciados sobre temas de sostenibilidad que hace décadas. Tienen más información a mano y no se les puede ni engañar ni confundir.

Por eso tu storytelling sobre ecología debe ser consistente y algo más que un lavado de cara verde. Además, el contenido que crees bajo ese storytelling debe ser compartido en los canales adecuados.

Storytelling para ecología, canal idóneo

6/ Comprende a tu audiencia

No hay error más grave que el de no saber a quién nos dirigimos. Sucede continuamente en storytelling, como sucede también en el mundo del marketing en general.

Si no tienes claro a quién te diriges, lo más probable es que fracases y que el storytelling, por muy potente que sea, no alcance a impactar a nadie.

Comienza analizando quién te está comprando ahora mismo, si eres una empresa, o a quién quieres atraer, si eres una organización sin ánimo de lucro. En cualquier caso, es un ejercicio necesario para que tu storytelling para ecología sea eficaz.

7/ Sé honesto

Como hemos comentado, ya no hay sitio para lavados de cara verdes. Incluso aquellas marcas que no tienen una base ecológica, pero quieren acercarse a este público porque saben que cada día es más numeroso, deben tener cuidado con la transparencia.

Los consumidores están a un clic de la información que puede arruinar tu reputación online, e incluso, de una importante caída en bolsa.

Storytelling para ecología, cuidado con la reputación

En resumidas cuentas, si deseas crear un storytelling potente para una empresa del sector medioambiental, debes cuidar todos los aspectos para que transmitan la realidad de tu situación, siendo honesto, claro y conociendo bien a quien consume tus productos o servicios.

¿Has creado alguna vez un storytelling para ecología? ¿Nos cuentas a qué problemas te has tenido que enfrentar? ¡Te esperamos en los comentarios!