0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Street marketing y turismo

por | Mar 5, 2019 | MARKETING | 0 Comentarios

La combinación de street marketing y turismo es insólita pero efectiva. Esta estrategia, que se puede combinar con acciones digitales y tradicionales, puede conseguir atraer los turistas que se te resisten.

Si quieres conocer en qué consiste exactamente y unos cuantos buenos ejemplos de acciones de todo tipo de empresas dedicadas al turismo, ¡quédate con nosotros!

¿Qué hay que tener en cuenta para que sea efectivo?

Pero lo primero es lo primero.

¿Qué es street marketing y por qué deberías fijarte en este tipo de acciones?

Como su propio nombre indica, se trata de “marketing en la calle” y habrás visto buenos ejemplos de empresas de todo tipo que como complemento a otras acciones tradicionales, deciden salir a la calle para generar impacto.

En el ejemplo que puedes ver en este vídeo se resume perfectamente la esencia y la eficacia del tándem street marketing y turismo. Consigue un gran impacto entre los consumidores, sean o no el público objetivo de la marca, pero sobre todo, consigue un gran recuerdo de marca.

¿Por qué?

Porque el street marketing proporciona experiencias.

Lógicamente, estas acciones generan grandes grados de engagement, además de tener gran repercusión en medios generales y especializados.

¿Te imaginas vivir una experiencia como la que acabas de ver? Seguro que recordarías fácilmente la marca que la creó, o lo que es lo mismo, dicha marca conseguiría un gran recuerdo de marca.

Estas acciones deben tener en cuenta varias cosas para que sean efectivas, no únicamente impactantes y originales:

  • Deben abarcar a un público amplio pero bien segmentado. La acción de street marketing para turismo que acabas de ver, atrae a todo tipo de personas. No todas ellas serán objetivo de la marca. Para evitar perder eficacia, es conveniente tener claro a qué público deseas dirigirte e intentar diseñar una acción que les atraiga.
  • El impacto emocional lo es todo. Estas acciones suelen jugar con las emociones humanas, por eso tienen tanto impacto. La curiosidad, la sorpresa, la intriga y el deseo de aventura son las más utilizadas en el sector turístico.
  • Involucra a los participantes. Las experiencias son eficaces porque implican la participación del usuario, que no actúa como mero espectador. Si vas a diseñar una acción de estas características, ten en cuenta que los destinatarios deben participar activamente o no será una experiencia.
  • Juega la baza de lo inesperado. Probablemente, sea una de las características más importantes de una acción de street marketing. En todas ellas hay un elemento que los espectadores no esperan, que les saca de su rutina y les hace trascender hacia el universo de la marca.

Ventajas del street marketing en acciones turísticas

Todas estas características hacen que el street marketing parezca estar pensado por y para el sector que nos ocupa.

Como hemos comentado en otras ocasiones en el blog de Syndicali, el storytelling para turismo es eficaz porque involucra las experiencias, y el street marketing va de experiencias.

Pero no es la única ventaja con la que cuenta este sector.

1/ Genera gran visibilidad

Como hemos comentado anteriormente, estas acciones de marketing callejero son excelentes porque generan gran visibilidad.

Especialmente en la era de las redes sociales, cuando cualquiera con un smartphone puede contarle al mundo entero lo que está viviendo en tiempo real.

Si puedes apoyar estas acciones con un complemento digital, como marketing con influencers o contenido generado por los usuarios, tu campaña de street marketing se amplificará enormemente.

2/ Resalta los valores de la marca que son difíciles de comunicar por otros medios

Hay aspectos de la marca que no es fácil comunicar a través de un texto o un vídeo, especialmente en el sector del turismo.

Lo hemos comentado con anterioridad, pero volvemos a insistir en ello: el turismo es un sector donde las experiencias son importantes. Porque el destino que nos acoge es tan importante como el viaje y las cosas que viviremos allí.

Trasladar estas experiencias (o la perspectiva de disfrutarlas) a la vida real mediante acciones de street marketing es una forma perfecta de comunicar esas cosas que no fáciles mediante otro tipo de formatos.

3/ Permite centrarse en nichos locales

Imagina que quieres promocionar un destino o una nueva ruta aérea entre una población en concreto.

La publicidad segmentada y los anuncios en medios locales pueden ayudarte, pero seguro que generarás más impacto con una acción en esa ciudad en concreto.

4/ Genera interacciones cara a cara

Lo mejor de este tipo de marketing es que permite a la marca interactuar cara a cara con sus potenciales consumidores.

Cuando hablamos de productos físicos, como alimentos o ropa, las acciones a pie de calle para que los consumidores los prueben parecen tener sentido.

Cuando se trata de un sector como el turismo, la cosa no parece tan obvia.

Ahí es donde la combinación de street marketing y turismo se vuelve mágica: puedes hablar y ver cómo reaccionan los usuarios directamente, sin tener que adivinar su comportamiento mediante el estudio de datos de resultados publicitarios.

Los mejores ejemplos de street marketing relacionados con turismo

¿Quieres saber más del street marketing con ejemplos?

Como suele decirse, una imagen (o vídeo) vale más que mil palabras. Para aprender a hacer una gran campaña el primer paso es inspirarnos en cómo lo han hecho en nuestro alrededor. ¿Te gustaría saber qué ideas  tenemos preparadas para ti?

¡Nos sobran los ejemplos! Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en los que ilustren las ideas que hemos repasado en este artículo.

#CALLBRUSSELS, la mejor forma de vivirlo es contarlo

No hace mucho Bruselas atravesó una importante crisis de seguridad.

Después de los ataques de París en noviembre de 2015 y en la ciudad de Bruselas en 2016, la ciudad belga fue calificada de zona de guerra por muchos medios internacionales.

Como es lógico, y si conoces la ciudad podrás afirmarlo sin duda, esto afectó enormemente al turismo local. Miles de personas en todo el mundo cancelaron sus viajes, lo que supuso una importante pérdida de ingresos por turismo.

Las autoridades de la ciudad decidieron darle la vuelta a la idea de que Bruselas no era un destino seguro. Para ello se aliaron con el poder de internet y el atractivo de que los residentes locales pudieran hablar directamente con los potenciales turistas.

Para ello, se colocaron tres cabinas en distintos puntos (Place des Arts, Place Flagey y cerca del famoso ayuntamiento de Molenbeek) y se invitó a los turistas que en ese momento estaban en la ciudad a visitarlas, así como a los residentes locales.


La combinación de la amabilidad de los ciudadanos de Bruselas junto a las cámaras colocadas cerca de las cabinas que transmitían en directo a aquellos que realizaban las llamadas desde todo el mundo, hizo el resto.

En solo 5 días, la campaña “Call Brussels” recibió 12.688 llamadas de 154 países, lo que demuestra que la idea fue más que un éxito.

Y lo que es más, #callbrussels se difundió a través de internet, mejorando la imagen de la ciudad de la manera más auténtica, consiguiendo más de 9 millones de impresiones en redes sociales.

Como hemos comentado en los elementos que hacen el street marketing tan apetecible para el turismo, esta campaña permitió de forma directa y auténtica interactuar directamente con la marca (los habitantes y turistas de la ciudad).

¿Hay mejor manera de tener un cara a cara con la marca?

British Columbia, todo comienza con el recuerdo de marca

La Columbia Británica es una de las 13 provincias canadienses. Es probable que sepas poco de esta región, excepto que Vancouver, su ciudad más poblada, fue la sede de los Juegos Olímpicos de Inverno de 2010.

A pesar de la gran exposición que consiguió esta región gracias a los Juegos, no son muchos los que saben la completísima oferta de ocio y cultura que ofrece esta vasta región.

¿Cómo podrían crear un buen recuerdo de marca e inspirar a la gente para que se animase a visitar todo lo que esta hermosa región tiene que ofrecer?

Los responsables de la ciudad encontraron la respuesta en una idea tan famosa como actual.

¿Recuerdas la máquina de la felicidad de Coca-Cola? Fue una acción de street marketing muy conocida que acaparó cientos de miles de menciones en medios y ha pasado a la posteridad como una de las acciones clásicas de esta disciplina.

La máquina de la felicidad tuvo muchas versiones diferentes y se convirtió en un referente de cómo debe conectarse una marca con sus valores y su público objetivo.

La oficina de turismo de British Columbia sin duda sabía de la existencia de la máquina de la felicidad y crearon una campaña inspirada en ella.

Se tituló 100 BC Moments y el escenario elegido fue la plaza Justin Herman, en San Francisco.

En lugar de pizzas, flores y muchas botellas de Coca-Cola, en esta ocasión la máquina expendedora ofrecía palos de golf, bicicletas de montaña, sacos de dormir y otros accesorios.

No todos los que participaban recibían cosas excitantes, pero sin duda, todos sintieron curiosidad por lo que tenía que ofrecer esta hermosa región canadiense.

Los efectos no se hicieron esperar. La difusión de la campaña a través de las redes sociales hizo que el mensaje llegara mucho más lejos.

Del avión al metro, la gran idea de e-Dreams

Imagina que vuelves a cada después de trabajar, estás sentado tranquilamente y, de repente, un comandante y varias azafatas empiezan a caminar por el metro. Te sorprenderías, ¿no? Pues imagínate cuál fue la reacción de los pasajeros de un vagón de Madrid cuando les comunicaron que su vagón de metro iba a despegar. O, mejor, míralo con tus propios ojos.

Tras el shock inicial, los miembros de la compañía comenzaron a repartir regalos y caramelos. ¿El mensaje? La facilidad para viajar con esta agencia de viajes y, lo mejor, su gran atención al cliente.

¿Conoces algún otro ejemplo del combo street marketing y turismo que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te esperamos en los comentarios!

¿Te llamamos?

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus contenidos, te llamamos.