0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Turismo en Asturias para todos los gustos

por | Abr 16, 2019 | TURISMO | 0 Comentarios

Hacer turismo en Asturias es apostar sobre seguro. Su paisaje, su gastronomía, sus playas y su amplio abanico de actividades hace posible todo tipo de vacaciones en una sola comunidad autónoma, sin grandes desplazamientos. Quizás por eso se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones más solicitados del norte de España.

En esta nueva entrada, repasaremos los mejores destinos turísticos de Asturias, tanto de ciudad como de campo, haciendo una parada por uno de nuestros temas favoritos, el turismo sostenible.

Los mejores destinos de turismo rural en Asturias

Como hemos comentado, hacer turismo en Asturias es fácil gracias a la gran variedad de destinos a tu alcance.

Los pequeños pueblos pesqueros y de interior, algunos prácticamente desconocidos, te ofrecen una imagen de la Asturias más auténtica, con sus tradiciones y costumbres intactas.

Estos son nuestros cinco pueblos favoritos de la Asturias rural que no te puedes perder.

1/ Castropol

Castropol es un pueblo asturiano bien conocido gracias a su silueta desde la costa y su nombramiento como Conjunto Histórico.

Su aire misterioso ha servido de inspiración a muchos escritores, entre los que destaca Luis Cernuda. Entre sus joyas destacan los palacios de Valledor y de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado.

También debes visitar la Casa de las Cuatro Torres o la Casa de la Cultura, además de la capilla del Campo.

Como nota curiosa, destacar su situación estratégica junto a la Ría de Ribadeo. Dicha posición hizo que destacara en los siglos XVIII y XIX como centro de gran actividad comercial y, por supuesto, marítima.

2/ Tazones

Tazones, más que un pueblo, es una aldea de apenas 300 habitantes.

Su pequeñísimo puerto se anima enormemente en el mes de agosto donde desde hace años se recrea el desembarco del emperador Carlos V camino de su nombramiento a brazos de un aldeano, nombrado por el rey Marqués del Real Transporte.

Es un lugar perfecto para degustar la mejor gastronomía de la zona, con pequeños restaurantes cerca del puerto.

Destacan sus balcones de madera pintados de diferentes colores, lo que le aporta un aspecto muy pintoresco.

Entre sus piezas arquitectónicas destacan la iglesia parroquia, la Casa de Conchas y un yacimiento de huellas de dinosaurio.

3/ Villaviciosa

A pocos kilómetros de Tazones encontramos uno de los pueblos más conocidos y visitados de Asturias.

Famoso por ser la capital de la sidra (de hecho, la entrada del pueblo la preside una enorme manzana de metal), Villaviciosa es la localidad perfecta para pasar una jornada completa.

Podrás visitar fábricas de sidra, disfrutar de unas fabes en condiciones en los muchos restaurantes del casco urbano y acercarte a sus muchos palacios (como el del mencionado Marqués del Real Transporte) y otros edificios de interés de los siglos XVII y XVIII.

Destacan también dos importantes iglesias, la de la Anunciación y la de Santa María.

4/ Ribadesella

Este pueblo es bien conocido por el descenso del Sella, el acontecimiento de interés turístico más importante de Asturias.

Además de este importante evento anual, Ribadesella es conocida por su paseo marítimo y unas calles señoriales impresionantes.

En sus alrededores encontrarás acantilados y miradores, además de importantes edificios: la Casa de los Collada, del siglo XVIII, el Palacio de Prieto-Cutre o la Capilla de Santa Ana.

5/ Cudillero

La situación de este pueblo asturiano es privilegiada, justo sobre un acantilado. En esta ubicación, no es de extrañar que las vistas desde este pueblo sean de lo mejor de Asturias.

Además, este pueblo marinero te sorprenderá por unas calles llenas de encanto, estrechas pero con casas pintadas de alegres colores. Su trazado se ha conservado prácticamente intacto desde el siglo XIX, lo que le otorga un encanto especial con pequeñas plazas que conectan el pueblo y varios monumentos de interés, como el Palacio de la Quinta de Selgas.

Destinos urbanos de turismo en Asturias

Asturias es tan completa como otras comunidades autónomas españolas, por lo que cuenta además de buenas referencias rurales, de un buen puñado de ciudades que completan la oferta.

1/ Oviedo

La capital del Principado de Asturias es referencia por muchas cosas. Sede de los Premios Princesa de Asturias es además una ciudad viva con muchos intereses culturales, comerciales y gastronómicos.

En sus orígenes se mezcla la leyenda y la épica característica de las grandes ciudades como Roma. Sus dos señas de identidad son lo monástico y lo regio. No en vano es la primera referencia del Camino de Santiago Primitivo, cuyo fundador fue también un rey asturiano, D. Alfonso II.

La ciudad te sorprenderá por sus dimensiones, fácilmente accesible a pie, donde cada rincón posee una historia y una sorpresa.

Destaca la Catedral, con una torre gótica y una románica, un casco histórico, el conocido mercado del Fontán, una fuente prerrománica y un museo de Bellas Artes que poco tiene que envidiar a los más grandes de otras ciudades españolas: de sus paredes cuelgan un Picasso, un Dalí, un Sorolla, un Goya y una selecta colección de los mejores artistas asturianos.

2/ Gijón

Por las calles de esta ciudad costera encontrarás influencias de todos los que han contribuido a su grandeza: la tribu cilúrnigos primero, los romanos después y siempre su vinculación a la industria metalúrgica, al carbón, a la industria, a la ciencia y al arte.

Cuenta con puerto pesquero, pero también con un importante puerto deportivo donde todos los años se celebran muchas competiciones de altura.

Entre sus atractivos destaca el Jardín Botánico Atlántico y la Laboral Ciudad de la Cultura, un edificio imponente que en la actualidad contiene un Centro de Arte y Creación Industrial.

Además, no dejes de dar una vuelta por el barrio de Cimadevilla, que conserva su pasado marinero y desde donde puedes disfrutar del imponente Elogio del Horizonte, símbolo turístico de la ciudad. Junto a esta gran obra de maestro Chillida encontrarás unas pequeñas ruinas romanas y una muralla medieval.

Si tienes ganas de playa, la de San Lorenzo cuenta con casi dos kilómetros bajo un paseo marítimo que recorre una buena parte de la ciudad.

La otra playa que no te puedes perder en los días soleados es la de Poniente. Aunque es de arena artificial, es perfecta como solarium.

3/ Avilés

La última de las grandes ciudades que vamos a repasar tiene origen medieval y gran tradición marinera.

Entre las personalidades que proceden de Avilés, destaca Pedro Menéndez de Avilés, el que fuera conquistador de La Florida en el continente americano.

La huella siderúrgica e industrial sigue patente en esta ciudad y ha sido fuente de inspiración para la última gran obra internacional del arquitecto Oscar Niemeyer, creador del centro cultural que lleva su nombre y símbolo del renacer de una ciudad centrada en el arte y la cultura.

Las mejores opciones de turismo sostenible en Asturias

A medida que se introducen en la sociedad nuevos conceptos relacionados con el cuidado del medioambiente, aparecen nuevos movimientos que quieren incluir este cuidado en todos los ámbitos.

La idea de este movimiento aplicado al turismo es beneficiar con su actividad a las personas que habitan el medio rural y especialmente a aquellos que viven de la agricultura y la ganadería de la zona.

El turismo sostenible en Asturias tiene muchos adeptos, agrupados en numerosos proyectos, asociaciones y clústers.

Todos ellos comparten una serie de principios, entre los que destacan:

  • Fomentar un turismo basado en la cultura local, que respete la naturaleza y el uso responsable de la energía.
  • Pensado para un viajero que busca la auténtica Asturias, su cultura y su riqueza natural.
  • Promover el cultivo ecológico y la biodiversidad agrícola.
  • Aprecio por las tradiciones y culturas locales y su conservación.
  • Promover experiencias que permitan entender cómo la protección de la naturaleza puede incidir positivamente en nuestra salud.

Entre las iniciativas que componen el panorama de las opciones de turismo sostenible en Asturias destacan alojamientos sostenibles certificados repartidos por toda la región, así como actividades centradas en la naturaleza y su conservación.

¿Quieres dar a conocer tu negocio turístico en Asturias? Tenemos un amplio repertorio de artículos sobre turismo en nuestro stock y un equipo de periodistas que podrá responder a tus necesidades de contenidos.

¿Hablamos?

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus contenidos, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.