0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Turismo enológico: mejores destinos

por | Jun 4, 2019 | TURISMO | 0 Comentarios

El turismo enológico se está convirtiendo en la apuesta turística preferida por cada vez más usuarios. A ello ayuda, y bastante, la enorme oferta existente de este tipo de turismo en España.

Dada esta extensa (afortunadamente) variedad de denominaciones de origen y de bodegas con las que contamos, sería imposible dar cobertura en un único artículo a todas ellas. Por este motivo, nos vamos a centrar en tres de ellas que, de seguro, van a activar el “modo enoturista” que hay en ti.

Así, a lo largo de este artículo iremos desgranando algunas de las mejores opciones que existen para el tándem compuesto por el turismo y la enología y te iremos llevando de la mano por cada una de ellas.

Pero antes de entrar en materia, se impone una aclaración muy importante y es que este tipo de turismo es apto para todos los públicos.

Para disfrutar del enoturismo no hace falta ser un entendido o un experto en la materia, disfrutar de los caldos y del buen hacer de los bodegueros depende más de la predisposición del turista que de la necesidad de contar con altos conocimientos previos.

Déjate llevar por los sentidos, olvídate de todo y concentra tu atención en saborear y ¿por qué no? en intentar adivinar algunos de los matices que encierran los grandes vinos que se ofrecen en este país.

¡Vamos con ellos!

Turismo enológico la Rioja

La Rioja ha sido por años la denominación de origen y el punto de salida de grandes caldos al mercado.

Es bien sabido que municipios riojanos como Haro cuentan con un volumen de bodegas impresionante. Es más, la propia web de turismo del municipio dedica dentro de una de sus páginas una categoría específica para que los amantes del enoturismo consulten las bodegas existentes. Este es el enlace.

Pero no queda ahí la cosa, porque en esa misma web podemos encontrar también una lista de enotecas donde adquirir tanto nuestros vinos preferidos como aquellos que queremos catar, además de un apartado en el que podemos acceder a información sobre la ruta del vino de Rioja Alta y a las rutas del vino de España.

Ambas, evidentemente, incluyen ofertas para hacer enoturismo, pero también nos servirán para ponernos en contacto directo con los paisajes y las gentes, de forma que conozcamos un poco más de sus costumbres o de sus gastronomías, siempre teniendo a sus caldos como denominador común.

Como mencionábamos al principio, el buen nombre de los vinos de Rioja Alta es un premio ganado a lo largo de muchos años, fruto del esfuerzo, el trabajo, la experiencia y el espíritu innovador de distintos profesionales del sector.

A todo lo mencionado, hay que sumar la excelente calidad de los viñedos que mimados por un clima propicio devuelven al hombre deliciosos frutos para elaborar no menos deliciosos morapios con los que regar cualquier mesa o cualquier celebración.

¿Qué es lo que nos ofrece el enoturismo en La Rioja?

Pues la verdad, es que hemos de admitir que un poco de todo. Desde bodegas tradicionales que respetan el saber hacer generación tras generación hasta bodegas más modernas o bodegas de autor que apuestan por formas de cultivo innovadoras o procesos de maceración alternativos.

Una de esas bodegas innovadoras es La Rioja Alta, que en su afán por ofrecer algo diferente incluso puso en marcha hace tiempo una estrategia de marketing de gamificación.

En la actualidad, el juego ya no está disponible vía web pero sí podemos jugar a ser bodegueros descargándonos la app. Haz clic en la imagen para más info.

El Jardín del vino, ejemplo de marketing para turismo enológico

Otra bodega que destaca por su apuesta por la modernidad y la innovación es Marqués de Riscal, cuyos responsables han sabido dotar a esta marca de una variada oferta que va mucho más allá de la simple degustación de buenos vinos.

Gastronomía, actividades culturales, arquitectura e historia se funden en esta bodega que también invita al relax en unas instalaciones y un entorno único en el mundo.

Lo comprobamos en el siguiente vídeo:

¿Qué variedades de uva autoriza el Reglamento de la Denominación de Origen CA. Rioja?

Esta es la lista de las uvas que cumplen con la D.O. Ca. Rioja:

Uvas tintas:

  • Tempranillo.
  • Garnacha.
  • Graciano.
  • Mazuelo.
  • Maturana tinta.

Uvas Blancas:

  • Viura.
  • Malvasía.
  • Garnacha blanca.
  • Tempranillo blanco.
  • Maturana blanca.
  • Turruntés.
  • Chardonnay.
  • Sauvignon blanc.
  • Verdejo.

Turismo enológico Ribera del Duero

La Denominación de Origen, Ribera del Duero da nombre a una gran variedad de viñedos situados en las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, todas ellas encuadradas en la cuenca del río Duero.

115 kilómetros de ribera son la cuna que mece a las uvas que darán vida a unos vinos tan únicos e inimitables como las tierras que los acogen.

Dónde hacer turismo enológico en España

Para disponer de toda la información necesaria para todo aquel que tenga intención de disfrutar de esta oferta turística, y al igual que veíamos en el caso de La Rioja, aquí también contamos con una web que nos da cumplida cuenta de todo lo relacionado con el turismo enológico de la región. Este es el enlace.

Así mismo, en esta página web también nos cuentan cuáles son las bodegas que se integran en esta Denominación de Origen.

Las opciones para los viajeros son múltiples, desde la oferta gastronómica hasta la agenda de actividades relacionadas con la enología que todo amante del vino no se puede perder, pasando por rutas para conocer los alrededores. Todo esto es lo que podremos encontrar en el sitio oficial que representa el enoturismo de esta zona ribereña.

¿Qué hace inigualables a los vinos de Ribera?

Hay quien asegura que los vinos de Ribera no son fáciles de tomar y que no son aptos para todos los paladares. Esto, que a priori parece algo no demasiado positivo, en realidad es uno de los mayores halagos que se puede hacer de los caldos de la zona.

Porque degustarlos y apreciarlos en toda su extensión es algo grandioso que, efectivamente, no todo el mundo es capaz de valorar.

En línea con lo anterior, es evidente que la Ribera del Duero impregna a sus viñedos de unas condiciones climatológicas muy especiales que, finalmente, inciden directamente en el desarrollo de las plantas, así como en la maduración de las uvas.

En la Ribera sus veranos secos y sus inviernos largos y duros, se unen a una pluviometría entre moderada y baja que marca junto a los grandes cambios de temperatura el resultado final del producto cultivado.

Y si ya hemos dicho que descorchar una botella de Ribera es deleite de dioses, ¿por qué no afirmar que hasta Baco o Dioniso habrían pagado por poder catarlos?

¿Qué variedades de uva autoriza el Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero?

En este caso, las variedades de uvas admitidas son:

  • Tempranillo.
  • Cabernet Sauvignon.
  • Merlot.
  • Malbec.
  • Garnacha tinta.
  • Albillo.

¿Cuál es la oferta para hacer turismo enológico en la Ribera del Duero?

Pues nuevamente, y como veíamos al hablar de los vinos de Rioja, las bodegas de Ribera ofrecen una amplia variedad de opciones para que el turista elija la que más le guste o la que más le apetezca en un momento dado.

Entre la oferta de bodegas, encontramos de todo. Las hay que hacen originales referencia a pagos, abadías o conventos en sus nombres. También las hay que destacan por su arquitectura, bien porque se asientan en antiguas casonas solariegas o porque han apostado por pasar de lo tradicional, y han erigido verdaderas obras futuristas como “hogar” que da acogida a sus barricas, sus museos, sus tiendas o sus alojamientos.

Vemos un ejemplo claro en las bodegas Portia.


A título anecdótico, incluso cuentan con una diseñadora de moda apoyando un proyecto familiar. Sí, nos referimos a Amaya Arzuaga.

Turismo enológico Valladolid

Llegamos a la última región vitivinícola que vamos a analizar en este artículo y le toca el turno a los vinos vallisoletanos.

En este caso, no hablamos de caldos regulados en una única D. O., sino que el enoturismo de Valladolid engloba cinco Denominaciones de Origen.

Seguro que en este momento te estarás preguntando cuáles son. Tranquilo que te las enumeramos a continuación:

  1. D.O. Ribera de Duero
  2. D.O. Rueda
  3. D.O. Cigales
  4. D.O. Toro
  5. D.O. Tierra de León

La oferta más completa de turismo enológico en España

Con ellas podrás disfrutar de una enorme variedad de paisajes, de culturas y de mezcla de tradiciones que implican una gran diversidad de elaboraciones.

Extensas llanuras, mares de trigales y viñedos que se extienden hasta más allá de donde alcanza la vista. Estas son algunas de las características que definen a esta zona enoturista y a sus vinos que no dudan en calificar como los mejores del mundo.

Valladolid es el paraíso del vino que apadrina el blanco de Rueda, el rosado de Cigales o los tintos de Ribera, Toro o Tierras de León. Con esta oferta, ¿quién se resiste a no pasarse por allí para degustarlos?

¿Qué ofrece Valladolid a los turistas amantes del vino?

En esta ocasión, en vez de explicártelo con palabras te invitamos a ver este vídeo para que sientas a través de una experiencia audiovisual como se activa tu sentido del gusto y tus papilas te incitan a acudir a esta tierra cuanto antes.

¿Te apuntas al turismo enológico? ¿Nos compartes tus experiencias enoturistas en los comentarios?

¿Te llamamos?

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus contenidos, te llamamos.