0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Turismo rural en España

por | Mar 19, 2019 | TURISMO | 0 Comentarios

El turismo rural en España goza de una excelente salud gracias a la rica variedad de cultura, paisaje, gastronomía y actividades con las que contamos, además de un público cada vez más aficionado a este tipo de viajes.

En el artículo de hoy queremos centrarnos en las mejores ofertas por regiones y los destinos que no te puedes perder, así como los principales atractivos de cada uno de los lugares que hemos seleccionado.

Turismo rural en el norte de España

El norte de España es un destino recurrente para aquellos amantes del aire libre, los lugares pintorescos y los pueblos con encanto.

Desde Galicia a Cataluña, el norte contiene una gran variedad de paisajes, gastronomías y culturas que satisfacen a todo tipo de públicos: viajes con amigos, románticos, en familia, de aventura y naturaleza.

Son tantos los lugares para elegir, que es difícil decidirse por uno solo. Esta es nuestra apuesta:

Muxía, A Coruña, el lugar de la magia

Tienes muchos motivos para visitar este rincón. Empezando por el conocido santuario de la Barca, la historia de la piedra de Moraime o los infinitos atardeceres en el Cabo de Touriñán. Por no hablar de las playas, los caminos para perderse y la gastronomía del mar y de la tierra.

No podemos enumerar las enormes posibilidades de Muxía, pero no te puedes ir de allí sin visitar:

El santuario de la Virgen de la Barca

Lo conocerás por ser una parada obligatoria para todos aquellos que realizan el Camino de Santiago y se aventuran a llegar hasta Finisterra.

El lugar es espectacular por la belleza de recinto, justo al borde del mar, pero también por el significado que tiene para los lugareños, que utilizan la fecha en la que se celebra la festividad de la Virgen como referencia temporal, según cuenta el historiador local Xan Fernández Carrera.

Además, junto al santuario, encontrarás varias piedras “mágicas”, a las que algunos otorgan poderes curativos, como la Pedra de Abalar, la Pedra de Os Cadrís, la Pedra dos Namorados y la Pedra de O Temón.

Según la tradición son los restos de la embarcación que llevó a la Virgen por mar para dar aliento al apóstol Santiago en la evangelización de España.

La playa de O Lago

De las muchas playas que puedes visitar en Muxía, destacamos esta por tener un oleaje moderado en comparación con la bravura de otras de la zona. Es algo pequeña, pero su arena blanca es perfecta para disfrutar el día si el tiempo acompaña.

Su nombre responde a un capricho del río que desemboca en el mar, formando un pequeño lago original y único.

En el extremo contrario encontrarás un pequeño faro y que puedes visitar con solo subir las rocas circundantes.

Santiago de Compostela

Además de estos lugares con encanto, ¡tienes Santiago a un tiro de piedra! Puedes hacer una ruta hasta allí, haciendo un alto en el puente medieval que atraviesa el río Tambre a la altura de Negreira.

Santiago es patrimonio de la humanidad desde 1985, y, a pesar de que no necesitas que te lo digamos, recorrer esta ciudad es vivir una experiencia única. Sus calles, su arquitectura, sus museos, parques y restaurantes serán el complemento perfecto para tu visita a Muxía.

Lastres, Asturias, encanto en miniatura

Este diminuto pueblo asturiano es conocido por ser el escenario de la serie española Doctor Mateo.

Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer que esta anécdota. Utilizando una expresión típica asturiana, podríamos decir que Lastres es “de lo más guapo de España”.

Esta pequeña población está situada en un encuadre privilegiado, entre el mar y la montaña.

Es marinero por derecho propio, ya que antaño los habitantes de Lastres se dedicaban a la pesca de ballenas. También fue fortín para la defensa de la costa frente a posibles invasores.

Nada más llegar distinguirás por qué es tan peculiar. Se adapta perfectamente a la geografía, con curvas, cuestas y una arquitectura inverosímil.

Además de perderte por sus calles, no te puedes perder su puerto, donde puedes ver a los pescadores faenando. En los restaurantes que se encuentran justo delante del puerto podrás degustar sus productos.

El mirador de San Roque

En la parte más alta de Lastres puedes encontrar un pequeño mirador desde el que se distinguen sus playas (que son varias), la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

La vista es espectacular y por algo es una de las paradas obligadas de todos los que visitan Asturias cada año. Es también uno de los lugares más fotografiados de la región.

Picos de Europa

Si vas a hacer turismo rural no puedes dejar de hacer una ruta por los Picos de Europa, a pocos kilómetros de Lastres.

Podrás disfrutar de un oasis de tranquilidad y observación, perfecto para ver el vuelo de buitres, águilas, y ¡quién sabe! salmones y truchas en sus muchos ríos y riachuelos.

Si vas a realizar alguna ruta por los Picos de Europa, tienes otra parada obligatoria: Cangas de Onís.

Disfruta en la primera ciudad de este reino con un paseo, almuerzo asturiano incluido (fabes, por supuesto) y del Monasterio de San Pedro de Villanueva, hoy convertido en Parador Nacional.

Museo del Jurásico

Lastres y sus alrededores te permiten además disfrutar de otros atractivos cercanos, como el Museo Jurásico, en sus inmediaciones. Podrás ver auténticas huellas de dinosaurios encontradas en la costa asturiana.

Ebook sobre marcas ecommerce y marketing de contenidos

Los mejores destinos de interior

Dejamos el norte para aventurarnos en la zona central de la península. El interior de España no es lugar para pasar el verano (especialmente en la zona de Madrid y Extremadura) pero un destino de entretiempo a un tiro de piedra de casi cualquier rincón del territorio nacional.

El paisaje es radicalmente distinto, no del gusto de todo el mundo, pero también ideal para disfrutar de determinadas joyas del turismo rural.

Sigüenza, Guadalajara, siguiendo los pasos del Doncel

Sigüenza puede presumir de ser uno de los lugares más “internacionales” de la península. Por esta ciudad han pasado romanos, musulmanes y visigodos. Gracias a su huella, Sigüenza es un lugar especial, detenido en plena época medieval.

Su situación no es casual. Se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, un lugar ideal para la defensa y la observación del enemigo. De hecho, Sigüenza significa “la que domina el valle”.

El icono de la ciudad es su castillo, que como la ciudad, primero fue musulmán y data del siglo XII. Hoy en día es uno de los muchos paradores nacionales con los que cuenta la red nacional.

Catedral de Santa María de Sigüenza

¿Qué no te puedes perder si apuestas por esta joya del turismo rural? La catedral.

Tardó varios siglos en construirse y destaca su nave central, de estilo gótico. Convive en perfecta armonía con las puertas de acceso de estilo románico. Completan el conjunto dos grandes torres, que le hacen tener un aspecto de fortaleza acorde con el aire defensivo de la ciudad.

Aunque el mayor atractivo de la catedral es probablemente El Doncel.

Se trata del sepulcro de Martín Vazquez de Arce, una de las principales esculturas del gótico en España por su curiosa composición y su espectacular conservación.

Aunque se sabe poco de su vida, sí sabemos que Vázquez de Arce murió en la Guerra de Granada. Es por ello que su escultura representa a un joven con armadura y la cruz de Santiago en el pecho (orden militar).

Destaca de este sepulcro la originalidad de la postura del representado, no tumbado, sino recostado y leyendo un libro. Su actitud serena y romántica es también uno de sus aspectos más destacados y un símbolo de romanticismo.

La Casa del Doncel

Aunque el Doncel está enterrado en la catedral, puedes visitar la que fue la casa de su familia y de otros ilustres habitantes si subes por la calle Mayor hacia el castillo.

Por el camino encontrarás tiendas de recuerdos y buenos restaurantes donde reparar fuerzas.

La fachada, como el interior, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Hoy en día pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares.

Turismo rural por la costa

Terminamos este recorrido por los mejores rincones de turismo rural por la costa.

Si te alejas solo unos kilómetros de las playas más concurridas, encontrarás pueblos desconocidos que te atraparán igual que los del norte o el interior del país.

¿Preparado?

Moratalla, Murcia, las cinco torres desconocidas

Moratalla es un municipio extenso, cerca de Caravaca de la Cruz, archiconocido destino turístico.

Entre sus encantos se encuentran un importante castillo, construido en el siglo XI y remodelado por la Orden de Santiago en el siglo XV.

Este castillo cuenta con cinco torres defensivas que consiguen aportar al castillo un aspecto imponente. Puede que no conozcas uno de sus secretos menos conocidos: de la puerta de este castillo fue colgado el Comendador Alfonso de Vozmediano, que intentó aprovecharse del pueblo y terminó linchado. Su cuerpo permaneció tres días a la intemperie.

Cerca del castillo y de su truculenta historia se encuentran las pozas del Alhárabe y las pozas termales de Somogil, importantes destinos rurales que visitar si aprieta el calor en verano.

También deberías visitar el antiguo Convento de San Francisco de Moratalla, merece la pena su fachada, impresionante para un municipio de este tamaño.

Frigiliana, Málaga, pueblo blanco

A escasos kilómetros de la costa se levanta un pueblo poco conocido que sin duda merece la pena visitar: Frigiliana.

Situado en la provincia de Málaga, no hay un solo rincón de este pueblo que desmerezca la vista. Sus callejuelas están hechas para pasear y disfrutar del encanto típico andaluz: casas blancas y rincones coquetos con una gastronomía que quita er sentío.

Además de pasear y comer, Frigiliana tiene otros encantos de turismo rural.

Casa Solariega de los Condes

También conocida como El Ingenio, data del finales del siglo XVI y fue construida por la familia Manrique de Lara. Junto a la Casa del Apero, del siglo XVII, es uno de los atractivos arquitectónicos más importantes de este pueblo.

También merece la pena visitar el barrio mudéjar, donde encontrarás el Torreón, un antiguo granero que ahora es parte de una casa.

Por último, el antiguo castillo árabe, del que apenas quedan algunos restos situados en la parte más alta de Frigiliana, te servirá de excusa para disfrutar de unas vistas espectaculares del pueblo.

¿Nos cuentas tus destinos de turismo rural más secretos? No dejes de comentar esta entrada y compartir con nosotros.

¿Hablamos?

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus contenidos, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.