0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Turismo sostenible: mejores estrategias para promoverlo

por | May 14, 2019 | ECOLOGÍA | 0 Comentarios

El turismo sostenible es uno de los grandes motores de la industria ecológica, por su impacto económico, pero también porque ha ayudado a que se conozcan iniciativas que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Pero los negocios que se dedican a este tipo de iniciativas necesitan estrategias de promoción, exactamente igual que cualquier otro negocio.

En Syndicali, hemos abordado un amplio abanico de ejemplos de marketing turístico, pero hasta la fecha no te hemos contado cómo promover un negocio que, además, sea sostenible.

¡Ojo! Porque este tipo de negocios tiene características muy particulares y por eso hemos querido recopilar buenas estrategias y ejemplos que te inspiren en tu propio proyecto. Comenzamos.

Ejemplos de street marketing para promover el turismo sostenible

¿Cuáles son esas características que deberías tener en cuenta si regentas un negocio turístico sostenible a la hora de promocionarlo?

Varias, pero la más importante de todas es el público objetivo al que se dirigen estos negocios.

Por ejemplo. Según un estudio llevado a cabo por Ecovidrio y El Tenedor, realizado en 2016 y con el título de Estudio sobre la percepción social de la sostenibilidad en la hostelería, el 74% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un restaurante sostenible. Para el CEO y fundador del portal El Tenedor,

este estudio demuestra que tanto los usuarios como los restaurantes están cada vez más concienciados con la necesidad de cuidar el medio ambiente. Los hosteleros creen firmemente en la aplicación de medidas sostenibles en el sector y poco a poco van adoptándolas en sus establecimientos, algo que los usuarios valoran muy positivamente”.

Estas alentadoras cifras se dan en un país, España, donde el turismo es un motor económico muy importante, pero se pueden exportar fácilmente a aquellos países de nuestro alrededor.

El nuevo consumidor, y por tanto el nuevo turista, desea viajar sin tener que renunciar a su estilo de vida sostenible, o al menos, se preocupa por que su consumo no atente directamente contra el medio ambiente.

En este sentido, los negocios del sector turístico han escuchado alto y claro y se han puesto las pilas a la hora de fomentar estrategias de promoción a la altura.

Encontramos buenos ejemplos de ello en el street marketing, una disciplina que ha demostrado ser de gran eficacia a la hora de llamar la atención de los usuarios y aumentar la afluencia de los turistas.

Hoteles Sarova, safari sí, pero de forma sostenible

El ejemplo de street marketing que te traemos sorprende por su audacia y sus características.

Se trata ni más ni menos que de una gran cadena de hoteles en Kenia, muchos de ellos lugares donde se hospedan turistas que desean hacer los clásicos safaris africanos.

La particularidad de esta cadena de hoteles es su enfoque totalmente responsable con el medio ambiente: no solo aplican la sostenibilidad en el día a día con iniciativas como la reducción del consumo de agua o la utilización de papel reciclado, además, ponen en marcha muchas iniciativas sostenibles a través de su programa Sarova Cares.

El objetivo del programa es educar y fomentar la explotación responsable de los recursos naturales y proporcionar un fuerte altavoz a favor del turismo sostenible.

La campaña que pusieron en marcha contra de deforestación titulada “salvemos a los árboles“, habla por sí misma.

¿Te imaginas circular por una gran autopista y ver en lo alto de una farola a un gran felino como el de la imagen? Sin duda, un ejemplo de street marketing para promocionar el turismo sostenible muy impactante. Campaña de street marketing en turismo sostenible

Marketing viral: campañas que sí han funcionado

Otro de los grandes aliados del turismo sostenibles es el marketing viral.

También le hemos dedicado un espacio en nuestro blog, pero no hemos puesto el foco en cómo se puede utilizar para promocionar el turismo sostenible.

La gran baza del marketing viral es que necesita un fuerte empujón al inicio, pero una vez que se consigue la viralidad, se produce un efecto bola de nieve que rentabiliza rápidamente la inversión.

Sin embargo, el término “viral” es bastante escurridizo. Para que se pueda aplicar esta etiqueta a una acción de marketing, es necesario que gane una visibilidad fuera de lo común, como lo han sido campañas de todos conocidas como el reto de cubo de hielo o el archiconocido Gangnam Style.

Hotel Rangá, la aurora boreal por accidente

El ejemplo de marketing viral de turismo sostenible que queremos mostrarte se ha vuelto popular de forma accidental pero bien merecida. Atento a este vídeo.

Con 160.000 visualizaciones, este fenómeno escurridizo se grabó en el hotel Rangá en 2016.

Los invitados del hotel estaban disfrutando de su cena el miércoles por la noche cuando el propietario Friðrik Pálsson, entró al restaurante y anunció: “Tal vez les gustaría salir”.

Ubicado en el campo, aislado del sur de Islandia y lejos de toda luz artificial, el Hotel Rangá está estratégicamente situado para poder disfrutar este fenómeno espectacular.

Además de poder gozar de este regalo de la Madre Naturaleza, en el hotel Rangá puedes realizar otras muchas actividades locales relacionadas con el disfrute del aire libre y la observación de las estrellas.

Entre sus valores, está promocionar el turismo sostenible, que permite alejarse de las grande urbes para poder disfrutar de las auroras boreales cuando se producen, algo que no siempre es fácil de predecir, ya que se requiere la coincidencia de varios factores medioambientales escurridizos.

Otras ideas para promover el turismo sostenible

Como hemos comentado en otras ocasiones, el turismo sostenible busca reducir al máximo el impacto medioambiental que se produce por la llegada y desplazamiento masivo de turistas, así como beneficiar a la comunidad de acogida.

Si estos son tus principios, y no encuentras ideas para promover el turismo sostenible a tu nivel, aquí tienes algunas ideas más de cómo lograrlo:

1/ Busca agentes locales

Cada negocio de turismo sostenible debe abastecerse a su vez de materias primas y servicios que ofrecer a sus clientes, independientemente de si eres un hotel, una agencia de viajes o una empresa que proporciona servicios para turistas.

Tu mayor alianza son las otras empresas locales que te rodean. Quizás debas dejar de lado los grandes márgenes de beneficios que tendrías si compraras al por mayor a miles de kilómetros de tu negocio, pero la idea es fomentar el negocio local (no solo el tuyo) y reducir la huella de carbono de todo lo que ofreces a los visitantes.

Por ejemplo. Si ofreces desayunos, compra en mercados locales y a proveedores de la zona. No hay nada más atractivo para un turista que poder disfrutar de la gastronomía típica del lugar de destino.

Lo mismo se puede aplicar a las contrataciones, el menaje, la decoración y otros muchos proveedores que necesitarás si eres un hotel sostenible.

¿No sería una buena idea poder explicar a tus huéspedes cómo has buscado en el entorno proveedores que favorezcan una experiencia completamente local?

2/ Promueve la cultura de la conservación

Los negocios sostenibles y especialmente los turísticos, son hermanos de la cultura de la conservación.

Muchos de los que visitamos los monumentos más bellos del mundo no somos conscientes de lo mucho que se degradan con nuestro paso. Además, la fuerte demanda de visitantes, suele traer consigo explotaciones masivas de recursos que merman la capacidad que tiene el entorno de regenerarse.

Hemos hablado en otras ocasiones de un ejemplo muy conocido en nuestro país, las Cuevas de Altamira. Descubiertas en 1868 por Modesto Cubillas, son uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo, junto con las pirámides de Egipto. 😉

Pues bien, como sin duda sabrás, las cuevas tuvieron que cerrarse, debido precisamente a que su conservación estaba en riesgo debido a la cantidad de visitantes que recibían.

Promover la cultura de la conservación significa que si debes trabajar con grupos más pequeños, no muere ningún gatito. Si un abordaje menos agresivo de los recursos que ofreces a tus turistas es posible, mejor que duren para siempre, ¿no crees?

3/ Utiliza las redes sociales con mesura

Las redes sociales son un excelente reclamo para el turismo. Su fuerte componente visual consigue atraer a visitantes de todo el mundo.

Pero atraer miles de millones de personas a un pequeño negocio que no tiene capacidad para atenderlos ni infraestructura que lo soporte, es un peligro potencial.

Por eso el reclamo publicitario debe hacerse con mesura, dejando claro el tipo de establecimiento o destino que nos va a recibir. Es el caso del hotel toscano Eremito.

Construido sobre un monasterio e inspirado en los valores ecológicos y sostenibles más comprometidos, te propone una experiencia de inmersión en la vida monacal. Hotel de turismo sostenibles Eremito Así lo transmiten en sus redes sociales y así se aseguran de atraer al tipo de turista que está en línea con los intereses de la marca.

¿Nos cuentas tus estrategias de promoción para negocios de turismo sostenible? Te ayudamos en el que necesites, ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ver Syndicali por dentro?

Regístrate ahora para acceder al primer stock de contenidos en español