0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

El vídeo en directo toma protagonismo en Instagram

Vanesa García Barahona

De un tiempo para acá, el vídeo está tomando cada vez más protagonismo en las redes sociales. Como no podía ser de otro modo, este soporte tenía que irrumpir en todas y cada una de ellas, aunque su base inicial sea otra.

Esto es lo que ha ocurrido con Instagram que nació como un soporte para fotografía y, poco a poco, el vídeo ha ido ganando terreno dentro de esta red social que se encuentra en pleno crecimiento por ser una de las redes sociales más populares entre gente joven, desbancando de forma paulatina a Snapchat y porque las empresas le están empezando a encontrar su lado productivo.

Además, su algoritmo está premiando con un mejor posicionamiento aquellas cuentas y publicaciones que contienen este tipo de soporte, el vídeo.

Por este motivo, te quiero detallar qué posibilidades ofrece Instagram para el uso de este tipo de soporte partiendo de la opción más básica y que primero se incorporó a esta red, hasta la última incorporación, el videochat.

Una vez explicadas las distintas opciones de vídeo que puedes utilizar en Instagram, te explicaré qué usos puedes dar a cada una de ellas para potenciar tu marca o negocio.

Opciones de vídeo y vídeo en directo para Instagram

1/ Vídeo grabado fuera de la red y publicado en el time line o tablero de Instagram

Esta opción es la primera que se incorporó a esta red social. Permite la publicación de vídeos grabados, de forma externa, con nuestro dispositivo móvil y subidos, posteriormente, a la red. La duración máxima permitida para estos vídeos es de 45 segundos y nos deja pasarles filtros predeterminados, al igual que ya se hacía con las fotografías.

Como si subiésemos cualquier imagen, la opción de subir vídeo también permite escribir texto y añadir hashtags que acompañen la publicación, pero no admite sobreescribir en el vídeo para añadir subtítulos, emoticonos ni nada similar.

Este tipo de publicación permanecerá visible en tu tablero de forma permanente mientras que no la elimines expresamente.

2/ Vídeo en las stories

Podemos subir a las stories cualquier vídeo que hayamos grabado, previamente, con nuestro dispositivo móvil en formato vertical.

Además, tendremos que tener en cuenta otras peculiaridades como que, al no estar siendo emitido en directo, sólo cogerá 15 segundos de grabación por lo que deberemos ajustar nuestro vídeo a ese tiempo o tener la precaución de hacer los cortes pertinentes para que, a la hora de publicar, la secuencia sea lógica.

En este caso, Instagram nos permite añadir a este vídeo: fecha, hashtags, mención, emoticonos, texto…todo aquello que nos ofrece para agregar a cualquier fotografía para stories.

Este tipo de publicación es efímera y sólo quedará publicada en tu perfil durante 24 horas, como sucede en Snapchat, aunque Instagram ya permite guardarla y ponerla como “destacada” en tu perfil. En caso de destacarla en tu perfil, permanecerá en el carrusel de stories “destacadas” el tiempo que tú quieras.

3/ Vídeo en directo para stories

La esencia de Instagram stories es la emisión de vídeos en directo. Para emitir en directo, el móvil siempre deberemos mantenerlo en forma vertical.

Para iniciar una emisión en directo tan solo debes ir a tu feed de noticias donde verás, en la parte superior izquierda, una cámara de video. Pulsa sobre ella, o desliza el feed hacia la derecha, si te es más cómodo, aparecerá en tu pantalla la imagen de donde te encuentres y podrás darle la vuelta a la cámara si lo que quieres es grabarte a ti mismo.

En la parte inferior aparecen varias opciones, una de ellas es “en directo”, si pulsas sobre ella te aparecerá otra con un botón que pone “iniciar vídeo en directo”, pulsa sobre el y ¡listo! Instagram avisará a tus seguidores de que estás emitiendo en directo y podrán unirse a tu emisión para ver lo que tienes que enseñarles o decirles.

4/ Instagram Live para compartir pantalla y emisión con otra persona

Esta opción está tomando fuerza. Es una funcionalidad que permite que dos personas se comuniquen a la vez, compartan pantalla y esa conversación sea vista en directo.

Para realizar una emisión en directo compartida debes ir a la cámara que aparece en la parte superior izquierda de tu pantalla, pulsar sobre ella o deslizar la pantalla a la derecha. Luego debes dar la vuelta a la cámara para poderte ver a ti mismo y, posteriormente, elegir en el menú inferior “en directo” y pulsar en “iniciar vídeo en directo”.

Después daremos sobre el icono de las dos caritas que aparece junto a la caja de añadir comentario. Ahí podrás elegir con quién quieres realizar esa emisión compartida y ¡listo! A tu amigo le llegará la invitación para que se una a tu vídeo en directo.

Otra posibilidad es solicitar unirte al video en directo que esté haciendo algún amigo tuyo. Esto podrás hacerlo cuando estés viendo el video en directo de tu amigo pues, en la parte inferior derecha te aparecerá la posibilidad de “solicitar” unirte al directo. A tu amigo le llegará tu solicitud y, si la aprueba, estarás en directo con él.

5/ Videochat en Instagram

El videochat es la opción que ha puesto en marcha Instagram de forma más reciente. Esta nueva funcionalidad te permite entablar contacto, a través de videollamada, con una persona o un grupo de máximo cuatro personas.

Este videochat se diferencia del resto de videos expuestos en que se da en un ámbito privado, es decir, no sale publicado en ninguna parte de tu perfil, solo las personas que intervienen en el videochat pueden verlo.

La ventaja de esta funcionalidad es que está disponible para Android e iOS y se puede realizar sin necesidad de facilitar tu número de teléfono, con tu usuario será suficiente. 

Para comenzar a participar en videochat solo debes acceder a tu bandeja de mensajes directos y abrir cualquier conversación. En la parte derecha te aparecerá un icono de una cámara, tan solo debes pulsarla. Durante el tiempo que el chat de vídeo esté activo puedes minimizar la pantalla del vídeo y seguir navegando por la red social y realizar, de forma simultánea, otras acciones.

Cuando quieras abandonar la conversación solo tendrás que pulsar el icono del teléfono rojo que aparece en la parte inferior. Fácil ¿verdad?

Cosas a tener en cuenta a la hora de realizar una emisión en directo para tu marca, negocio o producto

Te dejo algunos consejos que tal vez te resulten útiles si tienes pensado realizar emisiones en directo para tu marca o negocio:

1/ Si la emisión en directo la quieres hacer para algo relacionado con tu marca personal, empresa, negocio o producto, asegúrate de que existe buena iluminación en el lugar donde vas a realizar la emisión. Un buen lugar es colocarse de frente a una ventana por la que entre bastante luz y que ésta te dé de forma frontal para evitar sombras, así la cámara quedará de espaldas a la luz.

2/ Evita lugares con mucho ruido o donde el sonido ambiente pueda perjudicar que la emisión sea limpia. Tus seguidores agradecerán poder escucharte con claridad.

3/ Revisa tu batería, intenta que esté cargada para poder realizar la emisión sin que se corte de forma imprevista.

4/ Poder realizar la emisión en directo desde un lugar con wifi te asegurará la señal limpia, sin interrupciones que haga que se corte la señal y, además, te ahorrarás tirar de datos.

Usos del vídeo, vídeo en directo y vídeo chat de Instagram para tu marca o negocio

El vídeo te puede ayudar a mejorar tu marca personal o tu negocio si haces un buen trabajo para ayudar en la consecución de tus objetivos. Algunas acciones que pueden ayudarte: 

1/ Lanzar pequeños tips que resulten útiles a tus seguidores. Si eres experto en algo, esta es una forma de demostrar lo que sabes. 

2/ Realizar demostraciones de tus productos. Enseña a tus seguidores a utilizarlos y sacarles el mayor partido. 

3/ Realiza directos que sirvan a tus seguidores como canal de atención al cliente. Permite a tus seguidores que te realicen preguntas en directo y resuelve sus dudas.

4/ Realiza entrevistas a personas expertas en algún área de tu sector y que puedan resultar de interés para tus seguidores y sean sobre algún tema que tú no domines, deja hablar a otros expertos.

5/ Pide testimonios a clientes satisfechos y que sirvan de referencia a otros clientes o posibles clientes.

6/ Dependiendo del sector puedes realizar visitas virtuales. 

Beneficios del vídeo, vídeo en directo y vídeo chat de Instagram para tu marca o negocio

1/ Mostrarte delante de la cámara ayudará a dar credibilidad y transparencia a tu perfil.

2/ Ganarás confianza con tus seguidores.

3/ Si consigues credibilidad y confianza es muy posible que fidelices a tus seguidores o posibles clientes.

4/ Despejarás dudas a los posibles clientes que se encuentren indecisos.

5/ Humanizarás tu marca. Las personas compramos un producto o servicio, pero queremos saber quién nos lo vende, ponerle cara.

6/ Al tener la posibilidad de interactuar en directo, cara a cara y poniéndonos voz permitimos crear empatías y que el cliente se abra más a nosotros.

7/ Si empatizamos con el cliente conseguiremos interactuar de forma más natural con él y esto facilitará que nos traslade sus dudas, preocupaciones…lo que nos permitirá mejorar nuestros productos o servicios.

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Syndicali ni de los miembros de su equipo directivo.

VANESA GARCÍA BARAHONA

Soy periodista y me adentré en el mundo del marketing digital y social media después realizar un master en Comunicación Corporativa e Institucional Web 2.0 y soy especialista en Periodismo y Comunicación de Moda. Colaboro con agencias de comunicación como periodista y social media freelance y soy promotora de cafés con #AlmaDigital: #DigitalSoul, encuentros entre profesionales digitales y emprendedores.

Marketing digital

Redes Sociales

Educación y Cultura

Sociedad

Salud y bienestar