0 elementos
+34 657 818 109 / +34 666 734 744contacto@syndicali.com

Video marketing: todo lo que necesitas saber

por | Abr 9, 2019 | MARKETING | 0 Comentarios

Que el video marketing es una tendencia al alza dentro de las acciones de contenidos de empresas y profesionales es innegable al ser un hecho avalado por datos.

En este artículo haremos un repaso desde la base e iremos avanzando por el tema para asentar conceptos e ir tomando conciencia de la importancia de implementar este tipo de estrategia de contenidos en nuestro día a día.

Si esperas un artículo más sobre el tema, te vamos a defraudar porque este post no es el típico y en él te vamos a compartir ideas y te vamos a hablar de ventajas que se salen de lo normal.

Para ir entrando en materia y al mismo tiempo corroborar lo afirmado hasta ahora, lo mejor será que veamos una primera batería rápida de datos que hemos extraído del estudio de Wyzowl acerca del tema sobre una muestra de 570 encuestados, entre profesionales de marketing y consumidores online:

  • Un 97% de marketeros afirman que es una excelente ayuda para que el consumidor comprenda mejor los productos o servicios que ofrece una marca.
  • Un 76% de los encuestados corrobora que esta estrategia les ha ayudado a incrementar sus ventas.
  • El 47% de participantes en el estudio dice que les ha ayudado a reducir los servicios corporativos de soporte.
  • Un 76% dice que ha tenido un impacto directo en el incremento del tráfico.
  • Y un 80% de profesionales entrevistados asegura que gracias al contenido en vídeo han aumentado el tiempo de permanencia en página.

Ahora que ya conocemos algunos datos relevantes que respaldan el peso específico de esta técnica, veamos otros aspectos de importancia.

¿Qué es el vídeo marketing?

El video marketing es una técnica de marketing que se basa en el uso del vídeo para promocionar un producto o servicio y alcanzar con ello los objetivos marcados en la estrategia de la marca.

Según el estudio que ya hemos mencionado, ya en 2018, 2 de cada 3 empresas analizadas y que no usaban ese tipo de contenido se planteaban seriamente ponerlo en práctica.

Además del componente educativo y de ayuda a la comprensión del producto, este tipo de mercadotecnia tiene un componente social que refuerza su impacto al poder ser compartido por los usuarios con otros miembros de su entorno.  

Importancia del video marketing para tu marca

¿Cómo introducimos los vídeos en nuestra estrategia?

Crear contenido online es una gran forma de llegar a nuestros potenciales clientes y de mejorar la visibilidad de nuestra marca, ya sea a nivel de empresa o a nivel profesional.

Para implementar los vídeos en nuestra estrategia partimos de la base de que ya contamos con una presencia, más o menos consolidada, en redes sociales y de que es casi seguro que tenemos nuestro propio blog.

Es importante mencionar lo anterior porque ambos serán nuestros grandes aliados como canales de distribución del contenido audiovisual que iremos creando.

No podemos obviar el hecho de que es un método altamente efectivo a la hora de promocionar nuestra marca y a continuación, veremos algunas ideas para crear piezas de contenido de este tipo que nos ayuden en esa misión de potenciar quiénes somos y lo que hacemos.

5 ideas para crear contenidos en vídeo

¿Qué tipos de grabaciones son las más apropiadas para conectarnos con nuestra audiencia existente y potencial, y para atraerlos como abejas a un panal? Porque esto no es tan sencillo como plantarse delante de una cámara y listo.

Si queremos crear nuestra propia audiencia y fidelizar la que ya teníamos, deberemos tener un plan alineado con nuestra estrategia de marketing de contenidos global, en la que buscaremos tanto generar engagement como retener.

Para lograrlo necesitamos que nos presten atención y esto lo conseguimos aportando valor.

Veamos cinco tipos de contenido de video especialmente populares entre el público online.

  1. Preguntas y respuestas.
  2. Listas.
  3. Newsletters con curación.
  4. Revisiones de producto.
  5. Killer content.

Vamos a analizarlas con más detenimiento:

1/ Preguntas y respuestas

En este caso, tenemos que pararnos a pensar en cuáles son las preguntas que más habitualmente se hace nuestro público objetivo sobre nuestros productos e incluso, sobre nuestro sector.

Si queremos detectar otras preguntas que quizás no se nos hayan ocurrido a nosotros, podemos ver qué es lo que se está preguntando en Google al respecto. De esta forma, sabremos fácil y rápidamente que es lo que preocupa a nuestra audiencia.

Juntando estas dos acciones, crearemos una lista de preguntas que luego utilizaremos de forma concreta, esto es, redactando las respuestas más adecuadas que serán el eje del mensaje que grabaremos.

Es recomendable que las respuestas sean claras y concisas para captar en mayor medida la atención de la audiencia. También es aconsejable, que los vídeos con preguntas y respuestas cubran todas las etapas del ciclo de compra del cliente, por lo que los enfocaremos tanto para prospectos, como para clientes potenciales o ya existentes.

2/ Listas

Las listas son una manera genial de dosificar la información al desglosarla en piezas pequeñas y más digeribles.

Para esta opción, podemos servirnos tanto de imágenes como de texto en nuestras grabaciones.

Pensaremos en cosas relacionadas con nuestra marca que se pueden clasificar en formato lista y las convertiremos en un contenido simple pero muy efectivo.

3/ Newsletters con curación

No todas las empresas ni los profesionales cuentan con tiempo y recursos suficientes para producir sus propias grabaciones, pero esto no significa que tengan que desechar este tipo de contenido y que no se puedan beneficiar del video marketing.

Quizás la solución pase por hacer curación de transmisiones ya publicadas por terceros.

Existe una cantidad ingente de material que se publica en YouTube y en otros medios. Sólo es cuestión de encontrar los mejores para nuestro público y organizarlos por categorías para poder enviarlos a nuestra lista de suscriptores de correo electrónico.

De esta forma, podremos ofrecer con la frecuencia que consideremos correcta, un nuevo vídeo favorito, uno que sea tendencia o uno con base en intereses concretos: educativos, de entretenimiento, informativos, etcétera.

El esfuerzo para poner en práctica esta idea es mínima, ya que nos “aprovechamos” de lo ya creado por otras personas. Sobra decir que haremos mención específica a los creadores originales como forma de agradecimiento por su trabajo.

Además, seguro que en el subconsciente de nuestros seguidores también se enciende una lucecita que relacionará nuestra marca con las buenas prácticas de reconocimiento de autoría de terceros.

4/ Revisiones de producto

Cada vez es más evidente que las revisiones son una parte importante de la decisión de compra.

Hoy en día, la mayoría de los clientes buscan reseñas online antes de decidirse a comprar un producto. Por este motivo, no está de más, que animemos a nuestros clientes con experiencias positivas a dejar comentarios de nuestra empresa y de nuestros productos y servicios.

Si encima, se animan a hacer esa revisión grabando un vídeo el resultado será mejor que mejor. Tendremos contenido de marca sin tener que producirlo nosotros, para garantizar que nos lo proporcionan, podemos ofrecer incentivos como descuentos en próximas compras o muestras gratuitas.

Otra excelente forma de conseguir grabaciones de forma fácil es aprovechando a los clientes que se acercan a nosotros en congresos, ferias o eventos. Podemos sacar un partido máximo de nuestra presencia en este tipo de actos para grabar nosotros mismos a esos clientes que se presten a dar voz a las bondades de nuestros productos y servicios.

Para rematar el efecto boom que queremos con las reseñas podemos difundirlas en redes sociales, empoderando a nuestros clientes y reforzando la difusión de nuestra marca.

El video marketing es una estrategia de contenidos válida para tu negocio

5/ Killer content

Al analizar el comportamiento de los creadores de contenido en vídeo, nos encontramos con ejemplos para todos los gustos. Desde los que graban como si no hubiera un mañana a aquellos que se focalizan en un solo tipo y buscan hacerlo mejor que el resto.

Es evidente que estos últimos quieren posicionarse como expertos en su campo y para ello se aprovechan de un killer content que atrae la atención de la audiencia y refuerza su autoridad de marca.

Este tipo de piezas está pensado para la parte superior del embudo de ventas y busca abrir la puerta a un montón de potenciales vistas.

Dicho de otro modo, buscan atraer a la gente para luego sentar sus bases e ir cribando hasta llegar a la fase final del embudo donde ya hablemos de ventas.

Ventajas de utilizar el video marketing

A estas alturas del artículo, seguro que ya tienes clara la importancia de este formato de marketing en tu estrategia de contenidos. Para terminar de rematar tu convencimiento vamos a contarte cuáles son algunas de las ventajas de utilizar piezas audiovisuales.

  1. Pueden ser compartidas en redes sociales.
  2. Los vídeos en tiempo real son tendencia y generan mayor engagement.
  3. Son compatibles con la realidad virtual.
  4. Sirven para educar a la audiencia.
  5. Fomentan la coherencia de marca.
  6. Aprovechan el valor de los webinars.
  7. Se pueden (y deben) optimizar para motores de búsqueda.
  8. Se pueden transcribir y traducir a otros idiomas.
  9. Son excelentes para generar emociones.
  10. Permiten mejorar la experiencia de usuario.

¿Lo vemos a detalle?

1/ Pueden ser compartidos en redes sociales

Los audiovisuales en redes sociales animan a la audiencia a compartir en mayor medida que las publicaciones en texto, e incluso que aquellas que combinan texto e imágenes.

Sólo en YouTube se consume cada día más de un billón de horas de contenido, lo que ya nos da una “pequeña” pista de que este tipo de publicaciones funciona.

2/ Los vídeos en tiempo real son tendencia y generan mayor engagement

Las redes sociales lo saben y, por ejemplo, ya es de dominio público que Facebook pagó a celebrities para que crearan su propio contenido en vivo en su plataforma.

Además, un 82% de internautas ha manifestado que prefiere transmisiones de marca en vívo antes que publicaciones al uso en redes sociales.

3/ Son compatibles con la realidad virtual

Ya en 2016, Facebook informó que cerca de un millón de horas de video contenido habían sido vistos con gafas de realidad virtual.

4/ Sirven para educar a la audiencia

Crear vídeos de marca no solo nos permite hablar de los productos o servicios que ofrecemos, sino que también nos ayuda a poner el foco de atención en el aporte de valor que damos.

Para reforzar esta ventaja, podemos valernos de un estudio previo de palabras clave que nos ayuden a elegir de mejor forma la temática de nuestras grabaciones.

Video marketing y realidad aumentada

5/ Fomentan la coherencia de marca

No olvidemos que tenemos el 100% del control sobre nuestra creación, por lo que podremos divulgar la esencia de nuestra marca en el tono, el uso de imágenes, de colores, de la música, etcétera.

De esta forma, cuidaremos al máximo toda nuestra estrategia de marca en cuanto a identidad visual para trasladar a la audiencia una imagen global de coherencia.

6/ Aprovechan el valor de los webinars

Son pocas las empresas y profesionales que no confían parte de su estrategia de contenidos en los webinars.

Pues bien, aquí también podremos reforzar nuestra apuesta por el video marketing.

7/ Se pueden (y deben) optimizar para motores de búsqueda

Al final, no dejan de ser meras piezas de contenido y como tales, deberemos asegurarnos de que nuestra audiencia objetivo los encuentra.

Para ello, no queda de otra que optimizarlas y asegurar que escalan posiciones en los buscadores y se hacen visibles para el mayor número de personas posible.

Practicar el SEO en nuestras grabaciones es ayudarlas a que suban de nivel y compitan entre los más grandes.

8/ Se pueden transcribir y traducir a otros idiomas

Son muchas las razones para hacer transcripciones y traducciones. Las más evidentes son para ayudar en su comprensión, para adecuarlos a diferentes culturas y para garantizar la accesibilidad de personas con problemas auditivos.

9/ Son excelentes para generar emociones

Ya hay toneladas de contenidos de marca deambulando por la red, por eso, cada vez es más necesario provocar algún tipo de sentimiento entre la audiencia.

Este sentimiento generará una conexión emocional entre marca y espectador, sobre todo, si conseguimos relatar una historia con la que nuestra audiencia se sienta identificada y que recuerde con el paso del tiempo.

10/ Permiten mejorar la experiencia de usuario

Aquí el ejemplo más evidente son los vídeos 360. Este tipo de tecnología inmersiva permite crear contenidos en los que el consumidor tiene el control sobre la perspectiva que ve en cada momento.

Creo que no es necesario decir que este tipo de experiencias son del agrado de los usuarios que se sienten parte integrante de nuestra grabación y si a ellos les ha gustado la experiencia, seguro que se lo comentan a sus amigos y nos sirven de altavoces que amplifiquen el alcance de nuestro contenido.

Esperamos que nuestro repaso por el video marketing te sirva de ayuda en tus próximas creaciones y nos encantaría contar con tus impresiones sobre el tema.

¿Hablamos?

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus contenidos, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.